Domótica

Páginas: 27 (6512 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
2. QUÉ ES DOMÓTICA?
Desde que el ser humano dejo de ser nómada y se convirtió al sedentarismo, ha necesitado un hogar permanente donde vivir, este hogar ha sido la base de la subsistencia del hombre, en el nace, se alimenta, duerme, se relaciona con sus iguales, procrea y muere. En el proceso de evolución de la humanidad, el hombre ha ido aplicando a la construcción de su hogar todas lasmejoras tecnológicas que ha desarrollado con el paso del tiempo, por lo tanto, el hogar se ha adaptado, o mejor dicho, el hombre lo ha ido adaptando, a los avances tecnológicos de cada momento. Todo este proceso de evolución tecnológica ha contribuido a la aparición de la domótica, que no es otra cosa que la aplicación de un grupo de sistemas capaces de automatizar una vivienda,
es decir, ladomótica es una relación entre la vivienda y la tecnología actual, en el sentido de aplicar esta tecnología al inmueble con el objetivo de conseguir un hogar inteligente que aporte infinidad de ventajas al hombre del siglo XXI.
2.1.DEFINICIÓN.
La palabra o término procede de “domus” (que significa casa en latín) y de “tica” (que es una palabra que proviene del griego y significa que funciona por sisola). La domótica se entiende o se define como un conjunto de dispositivos capaces de automatizar una vivienda, cuyo objetivo es el de aportar mayor comodidad a las personas que la habitan. Estos dispositivos originan un mayor grado de bienestar, mejor comunicación, servicios de ahorro y gestión energética, control sobre la accesibilidad de la vivienda y seguridad, y con su aplicación, mejoran ofacilitar la rutina diaria de los diferentes miembros de una familia en un su hogar. La aplicación es diversa y variada, pues, gestionan las tareas domésticas (cocinar, lavar y secar la ropa, lavar los diferentes utensilios de cocina en el lavavajillas, limpieza de la casa), también gestionan el funcionamiento de los diferentes aparatos eléctricos que se pueden encontrar en cualquier vivienda(climatizadores, calefacciones, persianas y puertas automáticas, etc…), gestionan o controlan el gasto de las diferentes energías que pueden ser utilizadas (contadores de gas, agua, de energía eléctrica, etc…), y gestionan la seguridad en la vivienda (alarmas, cámaras, sensores).
Todos estos sistemas o aparatos antes mencionados pueden estar integrados por dos tipos de redes de comunicación,interiores o exteriores, que están comunicados por diferentes sistemas de conexión (cableado, inalámbrico, óptico o mixto).
2.2. HISTORIA Y EVOLUCIÓN.
La historia de la domótica es relativamente reciente teniendo en cuenta que sus inicios se sitúan en Norteamérica, concretamente en los Estados Unidos, y en Japón, en la década de los 70. Unas de las causas de su aparición fue la crisis energéticaocurrida en ese década, que motivo que la mayoría de los países desarrollados aplicaran una política energética con el objetivo de tener un consumo mucho más racional de la energía, por lo que las industrias, apoyadas por sus diferentes Estados, comenzarán a fabricar sistemas electrónicos con el propósito de que fuesen aplicados en todo tipo de vehículos a motor y edificios, sobre todogubernamentales (hospitales, universidades, museos, colegios, etc.…), para que el consumo de energía fuese más optimo. Otra de las causas fue la aparición en la industria de los Estados Unidos de un sistema integrado de aplicaciones electromagnéticas (la domótica), el cual surgió con el mismo objetivo, ahorrar energía. Este sistema fue el propulsor de la domótica, pues en su evolución tecnológica cada vez fueampliándose su campo de acción hasta aparecer en las primeras viviendas.
Hoy día, la evolución y expansión de la domótica, debido al gran desarrollo tecnológico que vivimos desde hace varias décadas, tanto en información como en comunicación, es vertiginoso, pero todavía que mucha tarea por delante hasta que realmente el hogar demótico
sea una realidad generalizada, sobre todo, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domótica
  • Domotica
  • Domotica
  • Que Es Domotica
  • Domotica
  • domotica
  • la domotica
  • LA DOMOTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS