Domótica

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014


Carrera: Ingeniería (e) Informática
2º Nivel – Universidad de Los Lagos
Asignatura: Arquitectura y Org. De Computadores






DOMÓTICA

Índice

Págs.

2………. Índice
3……… Introducción
4………. Aspectos Generales
7………. Descripción de un Sistema Domótico
9………. La Domótica en el Futuro Cercano
11…….. Conclusiones












Introducción

Los sistemas domóticosincorporan a las viviendas las últimas tecnologías informáticas y de
comunicaciones, proporcionando cuantiosas ventajas a sus usuarios. Estas tecnologías ayudan a reducir consumos energéticos y a aumentar la seguridad, las posibilidades de comunicaciones y sobre todo, la comodidad. Sin embargo, la situación y cultura actuales aún no permiten una entrada masiva a la domótica. Desde diversasinstituciones de desarrollo informático se está investigando en tecnologías que se podrían incorporar a los sistemas domóticos para mejorar los servicios ofrecidos y facilitar su penetración en el mercado.































Aspectos Generales

La palabra domótica deriva de la unión de domus (casa) y de automática (algunos textos también señalan que deriva dela palabra Informática), y hace referencia a la incorporación a la vivienda de un conjunto de tecnologías informáticas y de comunicaciones que permiten gestionar y automatizar desde un mismo sistema las diferentes instalaciones de uso cotidiano en una vivienda, proporcionando una mejor calidad de vida de los usuarios de la misma y una mejor conservación y cuidado del edificio.



Las primerasiniciativas en el mundo de la domótica intentaron abrirse paso en el mercado resaltando aspectos superficiales, que realmente no aportaban valor añadido al usuario, como podía ser el mecanizado de ciertos elementos de la vivienda (persianas, riego, iluminación) o la posibilidad de “jugar” con ellos. Actualmente, con una tecnología mucho más madura y con una nueva visión de las necesidades a cubrir,cuatro aspectos fundamentales permiten justificar la inversión en una instalación domótica:


1. Ahorro energético
Cada vez son más los aparatos eléctricos que se incorporan a la vivienda, de forma que el consumo de energía puede llegar a ser importante. Mediante un sistema domótico es posible implementar mecanismos que regulen y optimicen dicho consumo, como el control de la climatización yregulación de la temperatura por zonas; la utilización de electrodomésticos en tarifa nocturna; la iluminación por detección de presencia; el riego controlado por sensor meteorológico; la desconexión automática de dispositivos, etc.

2. Seguridad
La evolución y el crecimiento económico del “mundo occidental” en los últimos años ha hecho que poco a poco se incorporen a las viviendas elementosmás sofisticados. Para asegurar la integridad de las personas y de los edificios, una instalación domótica puede proporcionar mecanismos como detección de intrusos; simulación de presencia; conexión con centrales de alarma; alarmas de salud o alertas médicas (teleasistencia); alarmas técnicas; incendios, fugas de agua o gas; control de accesos, etc.

3. Comunicaciones
Las comunicaciones juegan unpapel fundamental en el momento actual, y constituyen un elemento estratégico para el desarrollo de servicios impensables hace algunos años. Mediante un adecuado sistema de comunicaciones integrado con el sistema domótico es posible establecer comunicaciones en el interior del edificio, desde el interior hacia el exterior y viceversa. Por ejemplo, se podría distribuir imágenes y sonido por elinterior del edificio; manejar internamente el sistema a través de mando a distancia; enviar alarmas y señales hacia el exterior; realizar un control remoto del sistema a través de teléfono fijo, móvil, PDA, Internet, etc.








4. Confort y comodidad
Es un hecho constatado que la calidad de vida actual es muy superior a la de un par de generaciones anteriores.
El simple hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domótica
  • Domotica
  • Domotica
  • Que Es Domotica
  • Domotica
  • domotica
  • la domotica
  • LA DOMOTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS