Don Álvaro o La Fuerza del Sino

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
JORNADA I: Transcurre en Sevilla y sus alrededores. 
ESCENA I: En la posada.
En esta escena aparecen Preciosilla, el Majo, el Habitante Primero y el Oficial.
El Oficial le dice a Preciosilla que le cante la redondeña pero Preciosilla le dice que no, que antes quiere leerle la mano al oficial pero éste no quiere. Al verlo, es el Majo el que quiere que su mano sea leída pero esta vez esPreciosilla la que no quiere.
ESCENA II: En la posada
Aparecen Preciosilla, El Majo, El Habitante Primero, El Oficial, El Habitante Segundo, El Tío Paco y El Canónigo.
En esta escena, los personajes hablan de que tal había transcurrido la comida del día anterior y de repente, enlazan el tema con Don Álvaro al que llenan de elogios todos menos el canónigo. Explican que estaba enamorado de doña Leonor,la hija del marqués de Calatrava, y que se iban a casar, aunque el marqués se negara. Por ello, se llevó a su hija a su hacienda, fuera de Sevilla. Preciosilla presagia el negro futuro de Leonor., y por consiguiente también el de su amado. Entonces llega Don Álvaro.
ESCENA III: En la posada.
No existe dialogo, la escena tan solo consta de una acotación.
Aparece tan solo Don Álvaro.
Empieza aanochecer y don Álvaro vuelve a salir de la posada, pero no se descubre el destino de don Álvaro para darle más emoción.
ESCENA IV: En la posada.
Aparecen el majo, Canónigo, Tío Paco, Militar y los habitantes primero y segundo.
Estos personajes investigan hacia dónde se encamina don Álvaro a esas horas de la noche y descubren que va a ver a doña Leonor, porque lo ven pasar con un hombre negroque lleva dos caballos todos los días a la misma hora. Canónigo piensa que deberían avisar al marqués.
ESCENA V: En la hacienda del marqués de Calatrava.
Aparecen Curra, el marques de Calatrava y doña Leonor.
El marqués habla con su hija acerca de don Álvaro y ésta para dejar tranquilo a su padre, le engaña diciéndole que ya se ha olvidado de don Álvaro. El marques se marcha.
ESCENA VI: En lahacienda del marqués de Calatrava.
Aparecen tan solo Curra y Leonor.
Doña Leonor se desahoga con Curra diciéndole lo mal que se siente y que no comprende la actitud de su padre ya que si tanto la quiere por qué no la deja marchar con la persona a la que ama. Curra prepara las maletas para que Leonor se fugue con Don Álvaro.
ESCENA VII: En la hacienda del marqués de Calatrava.
Aparecen donÁlvaro, Curra y Leonor.
Llega Don Álvaro a la alcoba de doña Leonor la cual ya dudaba de su palabra y ya no creía que fuese a venir. Empiezan a hablar y ella no está segura de fugarse pero al final acepta y cuando van a irse se empiezan a escuchar muchos ruidos (abren y cierran puertas, pisadas, caballos).
ESCENA VIII: En la hacienda del marqués de Calatrava.
Intervienen Don Álvaro, el marqués DoñaLeonor, Curra y dos criados.
Irrumpe el marqués de Calatrava en la alcoba de doña Leonor con una espada “desnuda” en la mano ya que sabía que estaba don Álvaro por aviso del Canónigo. El marqués y don Álvaro empiezan una disputa verbal en la que don Álvaro no tiene intenciones de luchar por lo que quiere posar su pistola en el suelo, con tan mala suerte que se le escapa y se dispara hiriendo demuerte al marqués.

JORNADA II: Transcurre en la villa de Hornachuelos. Gran rapidez ya que transcurre un año desde la muerte del marqués.
ESCENA I: En un mesón.
En esta escena aparecen el estudiante, la mesonera, el arriero, el Tío Trabuco, el mesonero, el alcalde y la moza.
Antes de comer proceden a rezar. Hablan de sus cosas mientras toman gazpacho y aguardiente. Se establece una conversaciónen la que interviene sobre todo el estudiante (el bachiller) y cuenta por que esta ahí (Es amigo de Vargas, hijo del marqués, que lo habia acompañado a Sevilla para vengar la muerte de su padre y a indagar el paradero de su hermana que se escapo con el asesino. Despues fueron a Córdoba pero tampoco encontraron a su hermana aunque se enteraron de que habia muerto en una refriega que armaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Alvaro Y La Fuerza Del Sino
  • Analisis De Don Alvaro O La Fuerza Del Sino
  • don Álvaro o la fuerza del sino
  • guia de don alvaro o la fuerza del sino
  • Don alvaro o la fuerza del sino
  • DON ALVARO Y LA FUERZA DEL SINO
  • Don alvaro y la fuerza del sino
  • Don Álvaro o la fuerza del sino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS