Don Alvaro O Fuerza Del Sino

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Biografía del Duque de Riva
Poeta y dramaturgo español cuya obra es considerada emblemática del romanticismo hispano. Ángel Saavedra y Ramírez de Baquedano nació en Córdoba el 10 de marzo de 1791. Tanto su padre, marqués de Rivas de Saavedra, como su madre, procedían de linajes con abolengo ilustre, por lo que el joven segundón pronto comenzó a recibir distinciones como el nombramiento deCaballero de Justicia de la Orden de Malta a los seis meses de edad, el de capitán de caballería en el regimiento del Infante a los siete años, y el hábito de Santiago a los nueve. De niño tuvo una educación esmerada a cargo de eclesiásticos franceses, de aquellos refugiados en España huidos de la Revolución francesa. En la literatura, Rivas fue protagonista del romanticismo español. Don Álvaro o lafuerza del sino, fue estrenado en Madrid en 1835, y fue el primero éxito romántico del teatro español, y sigue siendo la obra romántica por excelencia del teatro español. La obra se tomó más tarde como base del libreto de Francesco Maria Piave para la ópera de Verdi La Forza del Destino (1862).

Contexto histórico literario
Don Álvaro o la fuerza del sino fue una obra escrita por Ángel de Saavedra,más conocido como el duque de Rivas, que fue estrenada en 1835 y constituyó una de las primeras obras románticas dramáticas. Durante el siglo XIX, el duque de Rivas vivió la caída del régimen constitucional y la subida al trono de Fernando VII. Ángel de Saavedra era liberal, por lo que estaba en contra del absolutismo, motivo por el cual el rey le desterró, siendo condenado a muerte en el año1823.Sin embargo, el duque de Rivas pudo escapar exiliado a Gibraltar, Inglaterra, Malta y a Tours (Francia), donde realizó la primera redacción del drama. Ángel de Saavedra se marchó de España siendo un escritor de ideas neoclásicas. Pero cuando llegó a los diferentes países de Europa, se empapó de un nuevo movimiento que aún no había llegado a España, el Romanticismo, cuyas características incorporasu obra. El duque de Rivas volvió finalmente a España en 1833. Políticamente se convirtió en un conservador; literariamente hablando, se convirtió en un romántico, que extendió este movimiento por todo el país. Don Álvaro es una obra transgresora de las normas neoclásicas y un predominio del Romanticismo. Además, cuenta con una gran libertad estética que se manifiesta mediante una serie decaracterísticas: la obra consta de 5 actos, cada uno de ellos dividido en diferentes escenas. No se respeta la regla de las tres unidades, ya que la historia transcurre en diferentes ciudades y lugares (Sevilla, Velletri, Mansión de los Calatrava, Convento de los Ángeles...), el tiempo de la historia transcurre durante más de cinco años en el siglo XVIII, y la acción es diferente en cada acto y escena.También se hace uso de la polimetría (romances, silvas, redondillas), que se corresponde con diferente momento en la historia. Esta libertad estética también es visible en la mezcla de lo cómico y trágico (escenas costumbristas en el aguaducho del puente de Triana y en el mesón de Hornachuelas, o la muerte del marqués de Calatrava y el suicidio de don Álvaro) que se corresponde con la mezclado prosay verso, y de lo culto (representado por don Álvaro, Leonor, don Carlos y don Alfonso)y coloquial (los presentes en el aguaducho como la gitanilla, o los del mesón, como el tío Trabuco)
El teatro de Duque de Rivas
-Estilo
La narración está hecha basándose en conversaciones entre personajes, algunos diálogos y también monólogos. La descripción es de calidad invalorable ya que ayuda a recrearambientes y paisajes del entorno en el que se mueven los personajes de la obra; frecuentemente este entorno está centrado en la naturaleza y en el mundo urbano; es otra de sus constantes. Se busca captar los misterios y fantasías de la naturaleza, asociándolos con los propios sentimientos del autor (naturaleza solidaria); en este paisaje, se destacan los ambientes nocturnos, el viejo monasterio, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Alvaro Y La Fuerza Del Sino
  • Analisis De Don Alvaro O La Fuerza Del Sino
  • don Álvaro o la fuerza del sino
  • guia de don alvaro o la fuerza del sino
  • Don alvaro o la fuerza del sino
  • DON ALVARO Y LA FUERZA DEL SINO
  • Don alvaro y la fuerza del sino
  • Don Álvaro o la fuerza del sino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS