Don alvaro o la fuerza del sino

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
VALORACIÓN

CRÍTICA

DE

DON ÁLVARO

O LA FUERZA

DEL SINO

Katherine Chuquimuni Romero
2 A

Don Álvaro o la fuerza del sino es una obra de El Duque de Rivas, pertenece al sigloXIX, la época del Romanticismo y es una obra que constituye el modelo de drama romántico, tiene características propias de esta época como la expresión verdadera de los sentimientos, el sentimiento másimportante es el amor, la felicidad es una meta inalcanzable, el mundo es una realidad frustrante que se opone a los anhelos del corazón, la vida es sentida como tragedia. Del drama romántico secaracteriza por la oscilación de tres y cinco actos, la ruptura de las unidades de tiempo y lugar, mezcla de la prosa y verso, el tema fundamental es el amor, centran la acción y la mirada del espectador enel héroe y heroína románticos, los amantes se expresan en un lenguaje amoroso marcado por un profundo lirismo.

El tema principal es el amor imposible ente don Álvaro y doña Leonor, pero tambiénhay otros temas como las convicciones morales entre las distintas clases sociales (representada en el amor entre los criados de ambos), la situación política de la época (don Álvaro lucha contra Italiaen las guerra De Sucesión) o la honra (por ejemplo don Álvaro y doña Leonor no pueden casarse por no saber la procedencia de él).
La estructura interna se divide en tres partes: la primera parte enla muerte del Marqués de Calatrava, la segunda parte en la muerte de don Carlos y la tercera parte en la muerte de don Alfonso, doña Leonor y don Álvaro.La externa está dividida en cinco jornadas, asu vez, se subdividen en escenas. Se da la polimetría en los versos, predominan las estrofas de arte menor y rima consonante, la redondilla y la seguidilla.
El tiempo rompe con la regla clásica de lastres unidades (lugar, tiempo y acción), transcurren 5 años en la totalidad de la obra, entre la primera y segunda jornada pasa un año y entre la cuarta y quinta jornada cuatro años.El espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Alvaro Y La Fuerza Del Sino
  • Analisis De Don Alvaro O La Fuerza Del Sino
  • don Álvaro o la fuerza del sino
  • guia de don alvaro o la fuerza del sino
  • Don alvaro o la fuerza del sino
  • DON ALVARO Y LA FUERZA DEL SINO
  • Don alvaro y la fuerza del sino
  • Don Álvaro o la fuerza del sino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS