Don Alvaro Y La Fuerza Del Sino

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
‘’GUÍA DE LA OBRA DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO”
DUQUE DE RIVAS.
Definición del movimiento: Se conoce como Romanticismo a aquel estilo artístico característico de los siglos XVIII y XIX. El mismo se ha considerado un resultado de los cambios a nivel político, económico y social que se dieron en Europa y entre los cuales deberíamos mencionar la impresionante Revolución Francesa, la RevoluciónIndustrial y el avance del capitalismo a nivel mundial. El Romanticismo como expresión artística surge entonces como una oposición a la sociedad de la época, a la cual consideraba hundida en el consumismo y en la superficialidad. Por tanto, se interesó por la representación de los sentimientos humanos en contraposición a la frivolidad, en la vuelta a valores típicos de cada región en oposición alinternacionalismo, entre otras cosas.

¿Cuáles son las características del romanticismo presentes en la obra Don Álvaro y la fuerza del sino del escritor Ángel de Saavedra:
R// El subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad la diversidad y la particularidad frente a la unidad.
La importancia de los sentimientos, lasemociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio.)Exaltan los sentimientos religiosos patrióticos y los inspirados en la naturaleza.
La excelencia de la imaginación y fantasía frente al racionalismo frente al racionalismo clasicista de los ilustrados recreando mundos pasados (fundamentalmente la edad media).
1 Describe la situación social política en la que se escribe la obra.
R// La obra se escribeen la época de 1836 en una España contemporáneo el Romanticismo español fue tardío este país estaba viviendo la imagen de un país poco adelantado y que cada vez está más alejado de Europa.

Frustrada su opción gubernamental por los reveses militares y el movimiento juntero del verano de 1835, la iniciativa pasó por completo durante algo más de dos años a sus rivales, que gobernaron un muchosobre la marcha, a golpe de audacia y reflejos doceañistas, por más que el héroe del momento, el hombre símbolo de la revolución liberal —Mendizabal— rechazara siempre dicha calificación para su obra. Su ahincada anglofilia vendría a corroborarlo. Ésta fue, precisamente, una de las causas de su abandono del poder en mayo de 1836,

Esta es la situación en España de 1836, tras el pronunciamientoparlamentario, dos meses Antes, del Estamento de Próceres, ulcerado por la política religiosa del gabinete. Otro de incuestionable entidad provendría de fuente muy distinta: la internacionalización .Del conflicto civil provocaría, no obstante su firme solidaridad con Madrid, la soterrada rivalidad entre Londres y París para aumentar su influjo en el bando Cristino. Así, el recelo de la regente y delembajador francés ante la pendiente radical en que semejaba haberse introducido la política del ídolo de las masas Isabelinas, determinó la caída de Mendizábal y su reemplazo por un Istúriz, que, como su colega de gabinete y ninfa Egeria, Alcalá Galiano, había arriado ya muchas banderas de su ardida juventud, para transmutarse en uno de los patrocinadores —finanzas e infraestructuras— delmoderantismo.
Del verano de 1835 era, por fin, una realidad. Doméstica y casera, por cuanto será la mansión madrileña del prohombre conquense Fermín Caballero el lugar en que las crónicas de la época sitúan las conversaciones que cristalizaron en la botadura formal del partido. Desde ese momento hasta la jura de la Constitución de 1837, fue incuestionablemente el motor clave de la revolución liberal yactor principal de los acontecimientos acaecidos en la España Cristina, muy a tono con la base social en la que reclutaba sus sectores más dinámicos: menestralía urbana, profesionales cualificados y círculos intelectuales .

2 Determina las principales características del movimiento Romántico Español.
R// Representado de forma esquemática para un mejor análisis.

3 E squematizar los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Alvaro Y La Fuerza Del Sino
  • Analisis De Don Alvaro O La Fuerza Del Sino
  • don Álvaro o la fuerza del sino
  • guia de don alvaro o la fuerza del sino
  • Don alvaro o la fuerza del sino
  • DON ALVARO Y LA FUERZA DEL SINO
  • Don alvaro y la fuerza del sino
  • Don Álvaro o la fuerza del sino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS