Don bosco

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Biografía[1]
Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815. Su padre se llamaba Francisco, era labrador del caserío de los Becchi, a dos leguas del villorrio de Castelnuovo d`Asti, y a no más de cinco de la populosa y rica ciudad de Turín. Margarita Occhiena era su madre, y sus hermanos Antonio, que por entonces tenía 13 años y era hijo del primer matrimonio de su padre, y José de dos años.Era un hogar muy cristiano, y a pesar de su pobreza siempre asilaban a los desertores de los ejércitos que luchaban a favor o en contra de Napoleón. Cualquiera fuese su bandera, eran necesitados de Dios.
En 1817, repentinamente, muere su padre. Ese año fue muy duro debido a las grandes sequías y heladas que asolaban la región. Su madre tuvo que encargarse del mantenimiento de lafamilia; pero a pesar de la pobreza y el poco trabajo no dejaba de ser caritativa con quien lo necesitara. Su secreto era la profunda piedad. Todos los días, a las diez de la noche, toda la familia rezaba el Rosario delante de una estampa de María Auxiliadora.
Cerca de los nueve años tuvo un sueño que marcaría su vida y determinaría su vocación. Soñó que el golpeaba a unos muchachos por lasblasfemias que decían, y en ese momento se le apareció un señor que le dijo: “No con golpes, sino con dulzura y caridad te los harás amigos”. Para ese entonces, no sabía leer ni escribir y tampoco había hecho la Primera Comunión. Pero, con ese sueño, se propuso estudiar para sacerdote.
Llegado el momento, y como no tenía el dinero para pagar sus estudios y no queriendo pertenecer al clerosecular porque no era su vocación, en Pascua de 1834 fue a Turín y solicitó su ingreso a la Orden Franciscana, deseando pasar su vida en el claustro. Pero, pronto tuvo un sueño en el cual veía que la voluntad de Dios no lo quería en ese lugar.
En marzo de 1840 recibió la tonsura y las órdenes menores. El mismo mes, pero al año siguiente, fue promovido al diaconado. El 5 de julio de 1841 fueordenado sacerdote por el arzobispo de Turín, y al día siguiente celebraba su primera Misa en la iglesia San Francisco de Asís, de la misma ciudad. En ese mismo año, Don Bosco se instala en Turín y empieza a trabajar en su obra gigantesca: la enseñanza de la juventud obrera, especialmente.
El primer discípulo al cual nuestro santo trató fue Bartolomé Garelli, de quince años. Este jovencitoatrajo a sus amigos y llegó a formarse lo que Don Bosco llamó “Oratorios Festivos”; dedicado principalmente a la enseñanza del catecismo a los más pobres.
Luego de muchos problemas, personales como de la Iglesia universal, que por razones de espacio obviamos, san Juan Bosco fundó el 6 de diciembre de 1844 su primera iglesia con el nombre de San Francisco de Sales. Y la noche del 26 deenero de 1854, comenzó con la gran obra de su congregación, a la cual le dio el nombre de “salesianos”.
Su vida siguió entre su obra, las visitas a Roma, la capellanía de un hospital, y con ello sus fuerzas naturales se iban agotando. Así, el 31 de enero de 1888, dejando innumerables escritos donde se detalla su “sistema preventivo” como así también 64 fundaciones y 800 religiosos en todaAmérica y Europa, entró en la casa de aquel Señor que, en un sueño a los nueve años, le dijo: “No con golpes, sino con dulzura y caridad te los harás amigos”.

Su secreto…su legado

En cuanto al motivo que llevó a Don Bosco a ser educador lo podemos encontrar pura y exclusivamente en la voluntad de Dios.
Como veíamos en la biografía, el santo procedía de una familia pobre que nopodía pagar sus estudios, ni siquiera los más elementales. Incluso, como lo hace notar el autor del libro en el cual nos basamos, su madre no sabía leer.
El comienzo de su vocación de educador lo encontramos en el sueño que tuvo a los nueve años. El “señor” que le habló le pidió que se encargara de la educación de los jóvenes más pobres. Juancito le preguntó cómo podía ser si el no sabía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don bosco
  • don bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS