Don bosco

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2016
Sistema preventivo salesiano (SPS) o Sistema preventivo de Don Bosco se refiere al método educativo desarrollado por la Congregación Salesiana a partir de la experiencia educativa de Don Bosco, el sistema nació como una respuesta al sistema represivo de educación que primaba en la Europa del siglo XIX, es decir que el Sistema Preventivo significa "prevenir" al joven de los peligros a los quepuede estar sometido y orientarlo a dirigir su vida hacia un futuro mejor. La propuesta de Don Bosco se convirtió en una experiencia visionaria en el desarrollo de la educación contemporánea, se dedicó a trabajar con la misión de enseñar a todos los jóvenes del mundo: la fealdad del pecado y la belleza de la virtud.
El sistema educativo que Don Bosco nos dejó está estrechamente unido a su persona, asu forma de actuar y de responder a los retos que le plantearon sus tiempos, Don Bosco no nos dejó una teoría educativa plasmada en unos escritos o instituciones sino un estilo de actuar, una historia personal. Por lo tanto hay que buscarla en la praxis y en el quehacer diario no se trata de entender un sistema de ideas sino de entrar en contacto con una vocación pedagógica con una experienciavital y de fe. Por otro lado, el Sistema Preventivo en Don Bosco no se limita a una realidad pedagógica sino que está íntimamente unida a otras preocupaciones que la inspiran y a veces la superan: la preocupación caritativa por la que quería liberar de la pobreza y miseria a los jóvenes y se sometía por ellos a la penosa tarea de pedir limosna; la tensión pastoral que le llevaba a buscar lasalvación cristiana del pueblo y a intervenir en un campo mucho más amplio: prensa, misiones, devoción popular, etc.; su misión de fundador de una nueva forma de vida religiosa adecuada a unos tiempos y a una sociedad cada vez más autonómica y secular, todas esas realidades se fundieron en una síntesis que Don Bosco mismo llamaba “su Sistema”.
Don Bosco es su principal representante con la difusión de susescuelas en todo el mundo, otros personajes aportaron a su desarrollo como Felipe Neri y Francisco de Sales. Don Bosco escribió sólo un tratado “El sistema preventivo en la educación de los jóvenes” que fue incluido en las primeras Constituciones de la Sociedad de San Francisco de Sales.
El sistema preventivo no nació en un escritorio ni es fruto de una exclusiva literatura pedagógica sino quedebe ser leído en la persona misma de Don Bosco, de esta manera quien desee entender las bases fundantes del SPS debe antes que nada conocer la biografía de Juan Bosco. Las obras de Don Bosco que ayudan a conocer los principios del SPS son:
Las Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales, una obra en la cual Don Bosco describe las actividades pastorales y educativas en dicho centro.
El SistemaPreventivo en la Educación de la Juventud.
Cartas de Roma, se trata de una carta a los jóvenes y una a los salesianos.
Ante todo es necesario aclarar que Don Bosco desarrolló este pensamiento al optar por los jóvenes marginales de Turín de la mitad del siglo XIX ya que se vivía su propia revolución industrial que atraía a niños y jóvenes campesinos empobrecidos y creaba situaciones extremas comopandillas juveniles, niños de la calle, delincuencia juvenil, explotación infantil y otros dramas. Por lo tanto, el sistema preventivo fue sometido en sus inicios a las realidades y no concebido bajo condiciones favorables justamente hacia este tipo de jóvenes el sistema represivo estaba más que orientado y de hecho la visita de Don Bosco a las cárceles de Turín atestadas en la época de menores deedad le convencerían de ello.
El concepto de sistema preventivo fue definido por Don Bosco en la introducción que él mismo elaboró para las Casas Salesianas en 1877 donde se destaca la distancia que existía entre el joven sujeto de la educación y su superior entendido como el profesor, el castigo físico era la única manera de garantizar el orden en este tipo de sistema y del mismo Don Bosco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don bosco
  • don bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco
  • Don Bosco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS