Don Carlos Antonio Lopez

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Carlos Antonio López
Carlos Antonio López

Grabado de Carlos Antonio López.


Presidente de la República del Paraguay
13 de marzo de 1844-10 de septiembre de1862
Vicepresidente
Mariano González (1844–1845)
Francisco Solano López(1862)
Predecesor
Él mismo junto a Mariano Roque Alonso (ambos como cónsules)
Sucesor
Francisco Solano López

Cónsul del Paraguay
12 de marzo de 1841-13de marzo de 1844
Junto a
Mariano Roque Alonso
Predecesor
Mariano Roque Alonso(como Comandante General de Armas)
Sucesor
Él mismo (como presidente)




Datos personales
Nacimiento
4 de noviembre de 1792
Asunción, Virreinato del Río de la Plata,  Imperio español
Fallecimiento
10 de septiembre de 1862
(69 años)
Asunción,  Paraguay
Cónyuge
Juana Pabla Carrillo
ProfesiónPolítico y periodista
Religión
Católico
Carlos Antonio López Insfrán (Asunción, 4 de noviembre de 1792 – ibídem, 10 de septiembre de 1862) fue un político Paraguayo que ocupó los cargos de cónsul y presidente de Paraguay. Electo cónsul junto a Mariano Roque Alonso por el quinto Congreso Nacional en 1841. Al término del Consulado se llamó al congreso en 1844, en ésta se aprobó la constitución redactada porLópez, de tinte aristocrático republicano, y fue elegido como primer presidente de Paraguay.
Está considerado como el padre de la primera modernidad (1840-1870), el que procuró acercar al Paraguay a los bienes de la cultura universal sin descuidar por ello el ejercicio de la soberanía. Su gobierno se destacó por las varias reformas que contribuyeron al progreso del país en los aspectospolíticos, económicos y sobre todo culturales. Mediante estos logros fue reelecto en el cargo en 1854 y 1857.
Trayectoria
López nació en Manorá, Asunción, el 4 de noviembre de 1792, hijo de Miguel Cirilo López y Melchora Ynsfrán (o Insfran), matrimonio que tuvo seis hijos y dos hijas. Miguel Cirilo era un sastre de origen español y Melchora provenía de una antigua estirpe asuncena. Aconsejado por suspadres cursó sus estudios de filosofía y teología en el Real Seminario de San Carlos de dicha ciudad, pero luego abandonó dicha carrera para estudiar derecho. Tras doctorarse en jurisprudencia, fue catedrático de dicha institución. Debido a las hostiles relaciones con su tío, el dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, se vio obligado a mantenerse oculto de manera clandestina por variosaños. Adquirió de todas formas un gran conocimiento de las leyes y asuntos gubernamentales.
Cónsul de la República del Paraguay
El mismo día de la muerte de Francia, asumió el mando una Junta de los comandantes de los cuatro cuarteles de la capital, bajo la presidencia del alcalde del cabildo, Manuel Antonio Ortiz. Se asignó a sí misma la misión de convocar un Congreso (una mision top secret), pero lassemanas pasaban sin que éste fuera anunciado. De modo que el 22 de enero de 1841, un golpe de estado dirigido por un cabo de ejército terminó con la Junta. En su lugar asumió un Triunvirato, formado por Juan José Medina, José Gabriel Benítez y José Domingo Campos, que convocó al Congreso; éstos fueron a su vez derrocados el 19 de febrero por un segundo golpe de estado. El jefe de este golpe de estado,coronel Mariano Roque Alonso, asumió el gobierno con el título de Comandante General de Armas. Ejercía como secretario el doctor Carlos Antonio López, sobrino del dictador Francia.
El 12 de marzo se reunió el Congreso. Su primera preocupación fue formar un gobierno, al que dieron el nombre de Consulado. Se regiría por los mismos principios del Consulado de 1813, y lo formarían Alonso y López, ydurarían tres años en su mandato. El cónsul Alonso se concentró en la seguridad y defensa del país, mientras todo el resto de la administración pública era llevada adelante por López



Fuera de esta elección, el Congreso decidió la apertura comercial y diplomática con los países vecinos; lo hizo en forma bastante moderada, ya que se habilitaron solamente los puertos de Pilar e Itapúa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don carlos antonio lopez
  • Gobierno De Don Carlos Antonio Lopez
  • Situacion Del Paraguay A La Muerte De Don Carlos Antonio Lopez
  • don carlos antonio lopez
  • Don Carlos Antonio López
  • Don Carlos Antonio Lopez
  • Gobierno de carlos antonio lopez
  • Vida De Carlos Antonio Lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS