Don Catrin De La Fachenda

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN DE YUCATAN A.C.

SEMINARIO DE AUTORES SELECTOS

L.L.L NAHUM CHUIL LOPEZ

ANALISIS DE:
“DON CATRIN DE LA FACHENDA”

POR:
INGRID YAZMIN MENDOZA MORALES

INTRODUCCION

Don Catrin de la Fachenda una obra escrita por Jose Joaquin Fernandez de Lizardi, mexicano nacido en 1776. Desde muy pequeño decide escribir y encuentra una satisfacción en lasletras, es asi como hace más de cuarenta versos, ocho obras de teatro, once periódicos y más de doscientos cincuenta folletos. Incansable idealista , con la única intención de lograr educar a un pueblo y forjar una sociedad de individuos responsables a través de cada una de sus obras. Sin embargo, no corrió con buena suerte y la gran mayoría de sus trabajos fueron censurados ,les tomaba más de unaño en lograr salir publicadas.
Don Catrin de la Fachenda fue escrita en 1820, sin embargo no es publicada hasta 1832, para desgracia del autor este ya había fallecido y no logra ver el éxito de su obra, Don Catrin es una historia amena y de fácil lectura con acontecimientos chistosos y picarescos, donde los personajes son la representación exacta de su época.
El catrin explica Mariana Ozuna ,en el prologo del libro, era un prototipo social cuyos valores se correspondían con el Antiguo Regimen Estamental, que consistía en la determinación de los individuos dentro de la comunidad por su nacimiento; una sociedad rigida que consideraba que los meritos y la infamia se heredaban.
Cabe señalar que en esa época las apariencias siempre han sido significatorias para la gente y el buen vestires un claro ejemplo del nivel de estudios o status que la persona tiene. Es asi como Don catrin haciendo uso del perfecto conocimiento de lo que la gente espera y quiere de las personas , logra ser un inteligente estafador, literato, y sobresaliente hombre de clase ,conocedor e inteligente, aun careciendo de todas estas.No es hasta ser descubierto en innumerables ocasiones ,que su “teatrito”termina en un trágico final.
A lo largo de este trabajo se desarrollara un análisis sobre la historia de Don Catrin de la Fachenda considerando un poco al personaje y al mismo tiempo criticando la sociedad que no lejos de la actual sigue siendo igual, por esta razón es importante hacer referencia a pequeñas comparaciones con el pasado y el presente.

DESARROLLO

La Novela de Fernandez Lizardimencionada anteriormente, es sin duda una satira de la misma sociedad de esa época y de la aparente autobiografía de un catrin. Don catrin el personaje principal y narrador de la historia es victima de las injusticas de las personas que no entienden ni valoran su linaje y sus sabios conocimientos. Por esta misma razón a lo largo del libro le suceden cosas trágicas , desde tener suerte y logrartener dinero cuando era un pobre bien vestido, hasta terminar sin un pie y morir solo.
Don catrin hijo de una madre que compra a su padre y sus títulos de nobleza, pues era madre soltera pero con dinero en la mano y con un niño cargando, convierte a este pequeño en un mimado y consentido hombre , que al claro ejemplo de los padres no logra nada en su vida más que saber pedir que pagaran por susestudios y títulos obtenidos.
En la novela por una lado se puede apreciar claramente el bien y el mal, y las consecuencias de cada una. Catrín es influido, pero solo negativamente, por sus amigos catrines, también es abandonado gravemente enfermo’ y así, sucesivamente, parece transformarse paso a paso como víctima de las circunstancias y de errores inevitables, perjudicado por la incomprensióny la intolerancia ajena. Catrín es el ejemplo de lo que no se debe imitar, por lo que la enseñanza de tipo neoclásico queda establecida en clave inversa.
 En el lado del bien, tenemos los razonamientos correctos de su tio , el cura, que expresa lo correcto y lo deseable social y espiritualmente. Dentro de sus palabras encontramos una experiencia para conducir al progreso y el mejoramiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don catrín de la fachenda
  • reseña don catrín de la fachenda
  • Don catrin de la fachenda
  • Don Catrin De La Fachenda
  • Don Catrín de la Fachenda
  • Don catrin de la fachenda
  • Ensayo De Don Catrin De La Fachenda
  • don catrin de fachenda citas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS