Don Dimas de la Tijereta

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
DON DIMAS DE LA TIJERETA

1. Este es un relato que critica uno de los vicios más frecuentes de la administración de justicia, ¿podría precisar cuál es?
///Se dice, que este hombre era ‘tocayo del buen ladrón’, que usaba triquiñuelas, engaño, trampa, embustes y que era deshonesto en la función que realizaba -Escribano, pues había almacenado dinero proveniente de su inmoral actuación. Hombre deargucia y fundamentos falsos, experto en torcer significados para que la Ley concuerde con sus propios intereses. Con este relato, de alguna manera se describe, el accionar de algunos Magistrados y servidores judiciales dentro del Poder Judicial: LA CORRUPCIÓN.
Asimismo, el relato evidencia otra situación frecuente, la falta de motivación y de satisfacción parte de los ‘judiciales’, al momentode desempeñar sus labores. Eso le paso a Dimas de la Tijereta, quien, como dice el relato “… a fuerza de dar fe, se había quedado sin pizca de fe, porque en el oficio gasto en breve la poca que trajo al mundo. (Nos hace recordar, que quienes actúan de esta manera, demuestran no tener confianza en la justicia y la ley).///
2. Comente la frase “el escribano,  en punto a picardías era la flor y natade la gente      del oficio”, ¿sigue vigente esta idea?

///En sentido metafórico es: lo selecto, distinguido, lo mejor de … Esta frase habla de Don Dimas como un hombre de argucia y fundamentos falsos (picardía), experto en torcer significados para que la Ley concuerde con sus propios intereses. No, el Poder Judicial esta mal visto por la ciudadanía, así que difícilmente podría decirse que lomejor, lo selecto y lo distinguido de la personalidad del peruano, se encuentra en el Poder Judicial.
3.  La frase “carta canta”, tiene su similar en nuestro tiempo?
///“Carta Canta” (usada cuando se quería apoyar un argumento con un escrito) o lo que es lo mismo para nuestro tiempo: “Papelito manda o habla”.///

4. Seleccione los términos jurídicos usados por Palma en este relato.///“escribano” / “contrato” / “devolver el recurso por improcedente” / “notificarla” / “alegato de bien probado” / “festinación en el procedimiento” / “que todo lo fecho y actuado era nulo y contra ley” / “condenar en costas” / “juicio”.///

5. Consulte los términos y los nombres que desconozca en el Diccionario de la Academia  (www.rae.es) o en el buscador de Internet.
///Camándula: Rosario de 33 granos,uno por cada año que vivió Jesús.
Cartulario: Libro grande – Manuscrito medieval de pergamino en que se recogían las escrituras de las propiedades de las iglesias, monasterios, concejos y comunidades.
Cavilación: Reflexión profunda y constante.
Jubón: Especie de camisa, que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo.
Cocito: En la mitología griega, es un río delhades, el país de los muertos.
Martirologio: Catalogo de mártires y santos de la Iglesia Católica ordenados según la fecha de celebración de sus fiestas.
Beletmitas: Orden religiosa, creada con el fin de servir a los pobres.
Poltrona: Sillón bajo y amplio, con respaldo acolchado, brazos y cojín sobre el asiento.
Domeñar: Tener bajo control, bajo poder o autoridad.
Retortero: En total desorden.Libranza: Orden que se da por escrito a laguna persona o entidad para que pague cierta cantidad de dinero con los fondos del que la dicta.
Onza: Moneda de mucho valor.
Marisabidilla: Mujer que presume de saber mucho.
Demonógrafo: Rama cuyo estudio se basa en la ‘historia y la descripción de todo lo concerniente a los demonios’.
Tugurio: Habitación pequeña. Local sucio y descuidado o de malareputación.
Zapatetas: Pirueta que se hace en señal de alegría.///

6. En 10 líneas comente de qué trata el relato.
///La historia de don Dimas de la Tijereta, escribano de la Real Audiencia, ya viejo, soltero, avaro, deshonesto en su función de oficio, que vivía solo, acaudalado de dinero proveniente de su inmoral actuación. En la vejez se enamora de una bella joven mucho menor que el,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Dimas De La Tijereta
  • don dimas de la tijereta
  • don dimas de las tijeretas
  • DON DIMAS DE LA TIJERETA Guion
  • Don Dimas De La Tijereta; Resumen
  • DON DIMAS DE LA TIJERETA
  • Don Dimas De La Tijereta
  • don dimas de las tijeretas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS