Don Felipe Urrrutia

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014

Cobijado por la fresca sombra de un inmenso laurel de la India y sentado en una banca en su humilde finca en la comarca El Limón, Estelí, encontramos a Felipe Urrutia Delgadillo (88).Su gran mérito es haber rescatado la música norteña.
Urrutia, de hablar pausado, está totalmente lúcido, su memoria no le juega bromas para recordar fechas, nombres y detalles de su vida, todo lo cuenta conprecisión, pero sobre todo con mucha picardía y algunas cosas (amores de juventud) las dice “calladito” para que no lo escuche la Juanita, su esposa de toda la vida.
Felipe de Jesús Urrutia Delgadillo, nació el 5 de febrero de 1918, en el valle La Tunosa del municipio de Estelí, siendo el menor (Cumiche) de cuatro hermanos Su mama era Doña Modesta Delgadillo Talavera ama de casa, nacida y criada en elvalle La Tunosa.
Su papa era Don Daniel Urrutia Ferrufino, originario del municipio de Santa Rosa del Peñón, Departamento de León, de oficio agricultor y comerciante viajero.
Los abuelos paterno de Don Felipe Urrutia eran, Don Máximo Urrutia Vargas Y Doña Ramona Ferrufino Vallejos, los abuelos maternos eran; Raymundo Delgadillo de los Delgadillo de León y Doña Maria Talavera Moreno de lascuevas Santa Cruz Estelí.
Su compañera de hogar Dona Juanita Aráuz Gutiérrez ama de casa con quien procreo 7 hijos que son los siguientes:
Juan Francisco; Porfirio Andrés, (Fallecido) Maura Andrea, Luis Felipe, Maria Josefina, Pedro Antonio y Leopoldo (Polo).todos Urrutia Aráuz.
También tubo hijos con otras señoras siendo, estos: Elida Rosa (Fallecida) Enrique y Jerónimo (Fallecido) y Teresa todosGarcía Urrutia y por otro lado están: Julio Cesar Romero Urrutia, y Reinaldo Laguna Urrutia todos estos hijos le han dado mas de 60 nietos 50 bisnietos y tataranietos….
Cuando era niño me encantaba jugar trompo con los demás chavalos del valle y los juegos los realizábamos en el patio de la casas y en los caminos del valle con el encanto de la mancha brava…!
De ese tiempo de mi niñez a laépoca las cosas han cambiado mucho tanto en los deportes como en la educación de los chavalos de los tiempos modernos.
ni para jugar toman en cuenta a sus padres.
También desde niño me gusto mucho la casería, muy de mañana me iba a huerta y aprovechaba para perseguir los conejos y las chiricas o codornices y lo hacia por la mañana y tarde, ese era mi mundo y mi encanto, principalmente cuando envolvía unachirica asada en una tortilla o la pierna de un conejo en una tortilla acabada de salir del comal y mi barriga se ponía contenta.-¡
Desde que nací mi casa ha estado en el mismo punto próxima a una punta de plancha, en medio de dos caminaos el que va a Santa Juana y el que Conduce a Estelí.
Geografía del valle la Tunosa esta rodeado de cinco cerros que son los Siguientes: al oeste esta el cerrode Aguaría, y el Jicote, al norte el Legendario Waswali, al sur los cerros de Santa Juana y las cañas viejas.
Cuando yo estaba pequeño el valle de la Tunosa estaba poblado de tunas de esas que tienen hojas de cruz con su flor amarilla que nacen entre abrojos y de esas plantaciones silvestres en el que nace el nombre del lugar La Tunosa.
Con el paso del tiempo estas plantas han ido desapareciendopor los despéales de los agricultores que se dedican a las siembras de granos básicos y el desarrollo de los pastizales para la crianza de ganado vacuno.
Los cerros que he mencionado estaban poblado por grande es árboles de pinos, de encinos , robles de sabanas y de otros tipos de árboles que poblaban los cerros que embellecían el lugar, habían pinos que tenían 50 varas de altura y eran comocandelas derechitos y salían hasta seis tucos de seis varas cada uno y eso daba gusto …!
Abundaban los pájaros de diferentes trinares y colores y era un encanto escuchar el concierto de aves, abundaban también todo tipo de animales, como el venado, el pisote guatusas, guardatinajas entre otros.
El clima era sabroso y el aire que brotaba de los cerros montañosos era fresquito y perfumado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe Ii Y Don Quijote
  • Felipe
  • Felipe
  • felipe
  • Felipe
  • Felipe
  • felipe
  • felipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS