DON JUAN DE AZORÍN

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
DON JUAN DE AZORÍN: RENOVACIÓN DE UN MITO
España puede enorgullecerse doblemente por se la Madre Patria del mito de Don Juan: éste, además de haberse convertido en la figura de mayor número de variaciones en la literatura universal, sigue suscitando, a lo largo de los siglos, duraderas y apasionadas polémicas. [1]
En medio de las discusiones, una conclusión se nos hace inevitable: fue sin dudaTirso de Molina quien, valiéndose de elementos tradicionales, perfiló, por primera vez en una obra literaria, el tipo de Don Juan. La duplicidad estructural de El Burlador De Sevilla Y Convidado de Piedra [2] está íntimamente relacionada con la psicología misma del personaje —encarnación barroca del ansia por gozos sensuales nunca satisfecha—, dividida en el burlador de mujeres y en el desafiadorde la misericordia divina. La fusión de estos dos aspectos concreta el conjunto de características de Don Juan y pone de manifiesto una moraleja que sintetiza la ética general de las obras de Tirso.
Desde la época de su aparición en Literatura, la figura de Don Juan viene adaptándose a los cambios ideológicos y estéticos impuestos por las nuevas corrientes artísticas. El Romanticismo españolrevalidó los temas de la tradición nacional y, con ellos, el donjuanismo, que alcanza su mejor expresión en el Tenorio de Zorrilla, concebido con sus características psicológicas fundamentales —despreocupación, gallardía, audacia—, pero a través de nuevo prisma: la redención gracias al amor, sentimiento que atenúa su rebeldía, transformándola no en motivo para glorificación, sino en actitud reprobable,renegada por el personaje mismo en el instante decisivo. [3] El episodio del Convidado De Piedra, el cual se despliega en tres actos en la segunda parte de la obra de Zorrilla —La Sombra De Doña Inés, La Estatua De Don Gonzalo y Misericordia De Dios Y Apoteosis Del Amor—, preséntanos un personaje en transformación, llevado a manifestar un grado de introspección e indecisión que no pudo jamásintegrar, por razones obvias, la psicología del Don Juan de Tirso. La obra de Zorrilla innova, asimismo, cuando altera las características formales y estructurales de El Burlador —riqueza del léxico, vivacidad de expresión, humor—, imprimiéndole mayor dinamismo y dramatismo a la acción.
Física y psicológicamente transfigurado por la óptica modernista, el famoso personaje regresaría, en 1922, en la obrade Azorín (José Martínez Ruiz; 1873-1967). Aunque su Don Juan no fue la creación literaria responsable por su consagración, se la puede considerar como una de las que mejor reflejan los ideales del Modernismo español. Sobresale, además, el hecho de que Azorín haya sido el único miembro de la Generación del ‘98 que ha expresado el pensamiento del grupo sin negar su participación en estemovimiento. Al igual que sus compañeros, se preocupó por el aspecto formal; sin embargo, logró distinguirse de los demás a causa de su aguda sensibilidad, que lo aleja de lo meramente ideológico y le hace interesarse por las mínimas cosas que le rodean. En Don Juan, Azorín desvía su atención de la substancia humana para introducirse en el camino descriptivo y analítico, debiendo elegir, por ello, laestructura narrativa y no la dramática. No es la psicología del burlador lo que le importa al autor —pues no es exactamente la interioridad de un personaje único el eje de la obra—, sino más bien la vida interior del mundo exterior, la cual actúa sobre creador y personajes, levantando dudas.
El Prólogo de la obra es una alegoría que nos revela su principal línea de interpretación. Con un estilo ingenuo einusitado, sólo dos breves párrafos —uno al comienzo, el otro al final— hacen mención a la figura de Don Juan: “Don Juan del Prado y Ramos era un gran pecador. Un día adoleció gravemente...” [4]. Prosigue la narración con la referencia a uno de los Milagros De Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo, [5] en el cual nos cuenta este autor la historia de un monje sensual y mundano a quien no lograban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azorin Don Juan
  • Azorin La Ruta De Don Quijote
  • Doña Juana
  • Don Juanes
  • Don juan
  • don juan
  • Don Juan
  • El Don Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS