Don juan de azorín

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
• Introducción teórica:
Desde el ''¡qué largo me lo fiáis!'' hasta hoy en día el personaje de don Juan ha seguido gozando de una vida saludable y azarosa, pues no han dejado de crearse obras, tanto literarias, como operísticas, como cinematográficas, donde su estructura de mito ha ido despojándose del lastre, elementos que iban perdiendo significado en la estructura, para acomodarse a losnuevos tiempos y a los distintos países por donde ha viajado. Pues el mito, constituido por la universalidad, la advertencia metafísica y la capacidad para mover anímicamente al lector, consiste precisamente en eso, ofrece su esqueleto a los diversos manantiales del saber para proporcionar así toda una suerte de conocimientos relativos al ser humano. Sus estructuras elementales o mitemas, como losdenomina Lévi-Strauss, son el héroe, caracterizado por su juventud, belleza y poder; las mujeres, presentadas como un colectivo; y la muerte; (con el criado como elemento secundario, ya que su desaparición no significa la destrucción del mito). La relación que existe entre ellos es de causa-efecto, pues el vínculo entre la muerte con una de las mujeres es la que proporciona la unidad entre las dospartes del drama.

La transición del mito al tipo se suele datar a partir de 1787 con la ópera de Mozart, Don Giovanni. A partir de ahí se producirán una serie de desajustes que afectarán su estructura y a los elementos que la constituyen: don Juan se enamora y, por tanto, empieza a tener futuro; hay redención para él, entonces la muerte como ajusticiamiento ya no tiene sentido (desaparece laadvertencia metafísica) y se pierde la relación entre Eros y Tánatos. Se considera que la fecha límite entre mito y tipo se sitúa en 1850, en este momento ya hablamos de ''donjuan'' y ''donjuanismo''.

• Análisis del Don Juan de Azorín:
El Don Juan de Azorín (1922) es uno de los tantos tipos que sobre este personaje se han desarrollado. Ha desaparecido por completo el elemento de la muerte paracrear a un don Juan anhelante de vida, con un pasado y cara un futuro. Es un personaje que poco tiene que ver con el don Juan inmoral del barroco, el italiano, el francés libertino e hipócrita, o el romántico. Es un personaje bondadoso, que sabe escuchar, de físico poco notable, que pasa desapercibido (algo increíble tratándose de un don Juan) y pobre; así nos lo describe el narrador. Es decir,Azorín, como otros muchos autores que trataron el don Juan, transgrede todas las características del héroe que le conformaron como mito. Entonces, ¿por qué lo reconocemos? Quizás por eso mismo. El nombre, ya incluido en el título, es un signo evidente pero no suficiente. Reconocemos al don Juan precisamente en su oposición con el mito, porque, irremediablemente, nos hace dirigir la mirada hacia loque fue.

El otro elemento que lo caracteriza en relación al mito es las mujeres. Es un elemento que pervivió en el mito y posteriormente en el tipo, pues fue cobrando cada vez más importancia. En este caso existe una relación muy sutil entre don Juan y dos de las mujeres que aparecen en la novela, el ''ángel'' y el ''diablo'': Sor Natividad y Jeannette, que representan la sensualidad latente yla sensualidad patente respectivamente. Una tercera mujer se presenta en la novela, la cual no tiene relación directa con don Juan, pero que también presenta una sensualidad expresa, Virginia.

A continuación analizaré pormenorizadamente cada uno de los elementos que se presentan en la novela de Azorín. La primera mención que se hace del protagonista es en el prólogo para darnos su nombrecompleto ''Don Juan del Prado y Ramos''. Es significativo que se nos den los dos apellidos y que además éstos sean tan comunes, coincide con la primera descripción que se nos ofrece de don Juan, dentro ya de la historia, al comienzo del capítulo primero: ''Don Juan es un hombre como todos los hombres.'' Además se nos dice de él que ''No dicen nada sus ojos claros y vivos: miran como todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DON JUAN DE AZORÍN
  • Azorin Don Juan
  • Azorin La Ruta De Don Quijote
  • Doña Juana
  • Don Juanes
  • Don juan
  • don juan
  • Don Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS