Don Juan Manuel Y El Conde De Lucanor

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
don juan manuel y el conde de lucanor
don juan manuel y el conde de lucanor

Contenido:
-Literatura española del siglo xiv
-Vida y milagros de Don Juan Manuel
-Relación con la escuela de traductores
-Obras de Don Juan Manuel
-Fuentes en las que se basa para escribir “El Conde Lucanor”

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIV

Vitalismo y moralismo:
Surgió el vitalismo y el moralismo, estoquiere decir que la sociedad estaba preocupada por la muerte y todo lo que tuviese que ver con ella ( guerras , enfermedades ), también surge la postura vitalista que consistía en aprovechar la vida por corta que sea y la postura moralista que reflexionaba sobre la brevedad de la vida y que hay que vivirla correctamente para alcanzar el mas allá. Todo esto se refleja en la literatura de la época.La poesía y el agotamiento del mester de clerecía:
Surgen obras que se diferencian del mester de clerecía , en las cuales hay una relajación en la métrica, en la rima consonante y se regresa al cultivo de la vida de los santos y de las obras marianas

El Libro Del Buen Amor:
Está compuesto por 1728 estrofas, fue escrito por el Arcipreste de Hita, del que solo se sabe que era un clérigo.
Elargumento de centra en las aventuras amorosas del Arcipreste, pero se pierde por los elementos tangenciales que se van incorporando a la obra, se puede resumir en que el Arcipreste narra sus aventuras amorosas y don Amor se le presenta y le da consejo de cómo ser buen amante y que debe usar una alcahueta para convencer a la mujer de su amor por ella. Tras esto Juan Ruiz es asaltado por unasmujeres que exigen una relación amorosa.
Luego se produce una batalla entre don Carnal y doña Cuaresma en la cual gana la segunda.Para finalizar hay una reflexión sobre las armas del cristiano para combatir el pecado.

La prosa literaria:
Nació en el siglo xiii y durante esta época se tradujeron al castellano varios cuentos orientales que dieron muchísima riqueza léxica y sintáctica al castellanocomo para convertirse en el vehículo apropiado para la trasmisión de contenidos

Orígenes del teatro medieval:
Surgió en los templos cristianos en el siglo xii gracias a la participación de los fieles en las celebraciones litúrgicas y consistía en breves textos dialogados en latín. El asunto siempre era religioso aunque con el tiempo se variaron los temas y extendieron las obras , hasta que lostemas religiosos se convirtieron en comedias en el siglo xvi.

VIDA Y MILAGROS DE DON JUAN MANUEL: (Escalona, actual España, 1282 - Córdoba, 1348)
Escritor medieval castellano. Hijo del infante don Manuel y sobrino de Alfonso X el Sabio.
Apoyó en un principio a Fernando IV durante su minoría de edad, para pasarse después al bando de Alfonso de la Cerda cuando éste fue proclamado rey. A sucaída, volvió junto a Fernando IV. Tras la muerte de este, participo en luchas nobiliarias sobre el menos Alfonso xi.
Juan Manuel se casó tres veces: con la infanta Isabel de Mallorca, con Constancia de Aragón y con Blanca. Heredera de la casa de Lara, lo que hizo aumentar su fortuna y su prestigio nobiliario. Tras esto tuvo unos problemas que lo separaron de la política e hizo que se centrara en lalabor literaria.
Fue uno de los hombres más cultos de su época y contribuyo de forma importante a la impulsión decisiva a la prosa castellana. Creó una obra personal, de intención didáctica. Sus obras iban dirigidas a formar a los jóvenes caballeros nobiliarios, instruyéndolos en una moral práctica destinada a darles recursos para desenvolverse en la vida de la corte.
RELACIÓN CON LA ESCUELA DETRADUCTORES:
Perteneció a la escuela puesto que era sobrino del fundador y hizo una gran aportación a la prosa del castellano de aquella escuela y contribuyo a las labores de traducción de escritos orientales.

OBRAS DE DON JUAN MANUEL:
Su obra, de carácter fundamentalmente didáctico y narrativo, está en general impulsada por una gran preocupación sobre la adecuada formación del caballero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conde Lucanor de Don Juan Manuel (Comentario de texto)
  • Don juan manuel y el conde lucanor
  • El papel de la mujer en El Conde Lucanor de Don Juan Manuel
  • Juan Manuel y el Conde Lucanor
  • Don Juan Manuel: El Añadido Del Príncipe De: El Conde Lucanor, Cuento Xli
  • Don Juan Manuel
  • Don Juan Manuel
  • Don Juan Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS