DON JUAN TENORIO COMENTARIO CRÍTICO SELECTIVIDAD

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
DON JUAN TENORIO
El autor de la obra Don Juan Tenorio, José Zorrilla, fue un autor del Romanticismo (primera mitad del S.XIX en España).Este movimiento se genero en Alemania e Inglaterra a finalesdel siglo XVIII por el retraso del país a causa del absolutismo de Fernando VII. En Europa esta etapa está caracterizada por el enfrentamiento entre liberales y progresistas, y marcada por laIndustrialización y Revolución Burguesa.
La obra pertenece al género literario del teatro por tener como finalidad la representación. Fue una obra muy popular tras su publicación en 1844, y hasta hoy comopodemos comprobar todos los años con las numerosas representaciones de esta obra y cantidad de espectadores que la disfrutan. Uno de sus precedentes pudo ser El Burlador de Sevilla de Tirso de Molinadonde aparece también la figura de don Juan y una historia semejante a excepción del final.
En cuanto a la estructura externa encontramos la obra en sí dividida en el planteamiento, nudo y desenlacerepartidos en dos partes que tiene la obra. Y en la estructura interna, encontramos dentro de la primera parte cuatro actos con dieciséis, doce, nueve y once escenas respectivamente. Esta primeraparte hace referencia a los personajes que nos muestran la situación en la obra y de forma indirecta la sociedad del autor. En la segunda parte hay tres actos con de seis, cinco y cuatro escenas dondese reflejan los hechos fantástico-religiosos. Esta obra presenta a don Juan Tenorio, un joven que por una apuesta trata de seducir a doña Inés, una novicia joven, y para ello se ve obligado a matar alpadre de la chica, don Gonzalo. Don Juan huye y cinco años después vuelve y descubre que doña Inés ha muerto. Ve el espíritu de la joven y la estatua del sepulcro de don Gonzalo que trata de llevarloal infierno, pero finalmente se arrepiente y doña Inés le lleva a la salvación.
Al ser una obra dramática, no encontramos un narrador que nos cuente la historia pero son los personajes los que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Don Juan Tenorio
  • Crítica de don juan tenorio
  • Valoración Crítica Don Juan Tenorio
  • Valoracion critica: don juan tenorio (josé zorrilla)
  • Resumen, biografía y comentario de don juan tenorio
  • Comentario de Don Juan Tenorio
  • comentario don juan tenorio
  • Don Juan Tenorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS