Don Juan Tenorio Valoración

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
DON JUAN TENORIO


El Romanticismo español se desarrolló tardíamente en nuestro país, durante la primera mitad del reinado de Isabel II. Compartió con el Romanticismo europeo la valoración de la subjetividad y la libertad del escritor frente a las normas sociales y las reglas de la literatura neoclásica, pero se distinguió de él por inspirarse en la poesía medieval, el Romancero y el teatrode los siglos XVI y XVII.
La obra elegida de este período Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, será la obra culminante del género por excelencia del teatro romántico, el drama romántico.
Considerado el último drama romántico, Don Juan Tenorio, se estrenó en marzo de 1844 con un éxito extraordinario. Su autor, José Zorrilla muestra su completo dominio de la técnica teatral y de lostópicos románticos en la obra. Se inspira en la leyenda medieval ya hecha famosa en los escenarios por Tirso de Molina, El Burlador de Sevilla, durante el Siglo de Oro. Al parecer, la intención de Zorrilla fue hacer una refundición de la obra de Tirso y adaptarla a la nueva mentalidad: el arrogante y seductor protagonista se rinde ante el amor de la candorosa doña Inés, se arrepiente de su escandalosavida y logra salvar su alma. Con el tiempo, la obra de Zorrilla se convirtió en el máximo exponente del Drama romántico.
El drama romántico abandonó las reglas y el didactismo del teatro neoclásico. Estuvo orientado a conmover al público, escenificando emocionantes conflictos entre los sentimientos y el ansia de libertad del individuo y las normas sociales, pugnas que suelen desembocar enun trágico final. D. Juan Tenorio supone la culminación de este teatro.
Aunque el drama histórico no sea el género que domina la escena durante el siglo XIX, sí es la manifestación teatral más característica del periodo.
Son obras de protagonistas. El destino trágico que pesa sobre las criaturas escénicas se forja a base de un conjunto de azares.
La significación y el éxito popularde la obra se deben al modo en que Zorrilla reconcilia el ideal del amor romántico con los valores tradicionales en los que creía y con los que alentaba al público. La gracia y el perdón divinos alcanzarán al pecador empedernido. Así, el tema central es la salvación del pecador por amor. La fuerza del amor consigue transformar la personalidad y el espíritu del protagonista, de arrogante ypendenciero en arrepentido y temeroso del Dios. Otros temas son: la confianza en la clemencia de Dios aun cuando el arrepentimiento se produce en el último instante; la seducción y la conquista amorosa, el mundo de ultratumba, el honor o la muerte.
D. Juan es el símbolo de libertad individual frente a las leyes sociales.
El marco escénico es Sevilla, a orillas del río Guadalquivir, en 1545, duranteel reinado de Carlos V. Es febrero y se celebra Carnaval.
La obra está dividida en dos partes: la primera se desarrolla en cuatro actos y la segunda en tres. Todos los actos están titulados como si se tratase de una obra narrativa; este rasgo sirve para orientar al espectador y a lector sobre el contenido.
Las dos partes están bien diferenciadas; en la primera recoge todo lo relativo al amor,la seducción y los desafíos, el mundo de los vivos y el goce terreno, es decir, la leyenda del birlador de mujeres. La segunda se centra en el mundo de ultratumba, y la salvación del alma del protagonista, es la leyenda del convidado de piedra. Entre una y otra transcurren cinco años, en los que ha fallecido Dona Inés. El carácter del protagonista se modifica frente a los vivos en la primera partey frente a los muertos en la segunda.
Es una obra de protagonista. Zorrilla parte de un tipo literario, Don Juan, jugador, pendenciero, arrogante, burlador y asesino. El resto de personajes tienen como misión caracterizarlo por paralelismo y contraste. Don Luis Mejía es el paralelo menor del protagonista. Doña Inés es el símbolo del amor. Los padres, Don diego Tenorio y Don Gonzalo de Ulloa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración Crítica Don Juan Tenorio
  • Valoracion critica: don juan tenorio (josé zorrilla)
  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Metodologia de don juan tenorio
  • Don juan tenorio
  • Ensayo Don Juan Tenorio.
  • Crítica de don juan tenorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS