Don Juan Tenorio

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
ÍNDICE

- INTRODUCCIÓN

•DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR….…………………..…….. PÁGINA 2.
•CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL AUTOR...PÁGINA 3.
•CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO DEL AUTOR…….…… PÁGINA 3.

- ESTUDIO DE LA OBRA
ARGUMENTO……………………………………………………… PÁGINA 4.
GÉNERO…………………………………………………………… PÁGINA 5.
ESTRUCTURA……………………………………………………….PÁGINA 6.
PERSONAJES……………………………………………………… PÁGINA 7.
ESCENOGRAFÍA………………………………………………….. PÁGINA 8.
ESTILO DE LA OBRA……………………………………………… PÁGINA 9.
CONCLUSIÓN…………………………………………………….. PÁGINA 9.

- BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………. PÁGINA 10.


INTODUCCIÓN

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR

José Zorrilla nació en Valladolid en 1817. Su padre, JoséZorrilla, era un hombre poco cariñoso con su hijo, tenía pensamientos y principios muy rígidos y era partidario de Don Carlos. Su madre, Nicomedes Moral, era un mujer muy bondadosa, piadosa, muy querida por su hijo y maltratada por su marido. Desde pequeño José Zorrilla sentía una fuerte pasión por la literatura.
Estudió en Valladolid y Toledo, pero no terminó sus estudios universitarios y se fuea vivir a Madrid para poder vivir su vida y no estar bajo las órdenes de su padre. Fue una persona muy enamoradiza, amigable y poco preocupada por el dinero. Un dato interesante es que se enamoró de una prima suya. Llegó a casarse varias veces.
Se dio a conocer en el homenaje que se rindió a Larra después de su muerte, recitando un poema que cautivo a los allí presentes. Aún siendo conocido yestando en ocasiones bajo cargos muy importantes, Zorrilla siempre tuvo grandes dificultades económicas.
La muerte de su madre y más tarde la de su padre, son unos de los factores que condicionan las obras de Zorrilla. Debido al sentimiento de culpabilidad que sentía por la muerte de su padre sin el perdón de éste por desobedecerle y cometer errores en su juventud, es lo que le lleva en muchasocasiones a escribir obras en las que se pueden apreciar los ideales tradicionales que tenía su padre.
Otro factor que condiciona sus obras es el tumor cerebral que tenía José Zorrilla (del que muere en 1893 en Madrid) y se piensa que es la causa de la fantasía del autor.

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL AUTOR
José Zorrilla se encuentra en un tiempo en el que el sistema del AntiguoRégimen, basado en la monarquía absolutista, tiende a ser sustituido por gobiernos constitucionales y parlamentarios: el poder reside ahora en el pueblo que lo gobiernan representantes elegidos democráticamente.
Se desarrollan los nacionalismos, con sus reivindicaciones culturales y lingüísticas en cada país. Surge el movimiento liberal que defiende la libertad económica y política y los derechosindividuales de las personas.
El idealismo toma preferencia sobre el racionalismo del siglo XVIII, basado en el mundo espiritual y el de las ideas.
Debido a la revolución industrial, la clase social que cobra mayor importancia es la burguesía.

CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO DEL AUTOR
El movimiento cultural, literario y artístico característico de la primera mitad del siglo XIX es elromanticismo. No sólo es un cambio en cuanto a lo artístico se refiere, sino que también es un cambio en la mentalidad de esa época, se da una nueva concepción del mundo y de la vida. El romanticismo de define como el movimiento que se opone a los principios de la ilustración, es el resultado de la crisis social e ideológica de un mundo en cambio. Podemos encontrar dos tipos de romanticismos:
El primeroromanticismo tradicional, moderado y conservador, que pretende restaurar los valores ideológicos y religiosos del pasado, como la monarquía y el cristianismo. Este tipo de romanticismo tradicional es característico de José Zorrilla. El segundo; el romanticismo liberal, que lucha en contra del romanticismo tradicional, defiende la nueva mentalidad.
Aunque estos dos tipos de racionalismo son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juan Tenorio
  • Metodologia de don juan tenorio
  • Don juan tenorio
  • Ensayo Don Juan Tenorio.
  • Crítica de don juan tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS