Don juan tenorio

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Primeramente me gustaría introducir esta obra con una breve referencia a su autor, José Zorrilla y Moral, nacido el 21 de febrero de 1817 en Valladolid, y vivió en ciudades como Burgos, Sevilla yMadrid, y más tarde, siendo ya adulto, a París, Roma, Londres, y a Méjico, donde vivió doce años. Se casó dos veces, fue miembro de la Real Academia de la Lengua y fue coronado en Granada (1889)como poeta nacional. Finalmente murió en Madrid el 23 de enero de 1893 y tuvo el entierro multitudinario que siempre acompaña a los personajes populares.
El tema central de la obra podríamosdecir que es el amor, pues es el causante del problema de la obra y también quien lo soluciona, ya que, gracias al amor puro de Doña Inés Don Juan se salva. Pero también encontramos temas secundarioscomo la muerte, que al final nos la encontramos personificada en el padre de Doña Inés, Don Gonzalo, que quiere guiar a Don Juan al infierno retornando la invitación a cenar que nuestroprotagonista le había hecho anteriormente; y el honor, que, al fin y al cabo, es lo que provoca la apuesta entre Don Juan y Don Luis Mejía.
La obra se estructura fundamentalmente en dos partes: la primeraabarca desde la primera escena en la taberna en la que se citan Don Juan y Don Luis, hasta la huída del primero tras matar al último y al Comendador. El tiempo interno de esta parte es de cuatrohoras, lo que no es muy realista teniendo en cuenta el ingente número de acontecimientos que ocurren (desde la apuesta, la entrada y salida de la cárcel de los rivales, el rapto de Inés delConvento para llevarla a su casa [Don Juan], hasta el enamoramiento mutuo y el duelo posterior con el padre de esta y Mejía con Don Juan). En la segunda parte se ve un cambio brusco en cuanto a que ellibro pasa a ser una especie de tratado en el que se expone el tema del destino y el arrepentimiento, y deja de ser una novela de aventuras, por así llamarlo, para ser más reflexiva y profunda.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juan Tenorio
  • Metodologia de don juan tenorio
  • Don juan tenorio
  • Ensayo Don Juan Tenorio.
  • Crítica de don juan tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS