Don juan tenorio
Evolucion Historica:
- El burlador de Sevilla y el convidado depiedra (1620) de Tirso de Molina
En la obra de Tirso nos encontramos con un personaje más plano, que no evoluciona mucho en el curso de la historia, y cuya actitud se mantiene hasta el final, lo que le cuesta la muerte.
Tirso de Molina: Gabriel Téllez, fue un fraile mercedario y ocupo un destacado lugar dentro de la orden. Se caracterizaba por ser autor de comedias, también cultivo generosmenores como en entremes o el autosacramental.
Movimiento: Edad Media (finales del siglo XVI y finales del siglo XVII) Es una epoca de crisis en Europa debido a los cambios politicos, la recesion de la economia y las tensiones sociales. Para España es un periodo de decadencia durante el cual se produce la desmembración del imperio del siglo anterior.
Las cuidades se llenan de mendigos, picaros ydelicuentos debido a que los campesinos abandonaron en campo y la nobleza y el clero, apoyados de una monarquia absoluta, refierzan su poder.
Esta sociedad se caracteriza por un lado por la suntuosidad,el lujo y los sueños de grandeza y por otro lado, por el desaliento, la pobreza, las derrotas militares y la corrupción politica. Esto provoca que uno de los rasgos mas caracteristicos de laepoca, sean la obsecion por aparentar y el gusto por el espectaculo.
Tambien es importante mencionar que el arte barroco adquiere mas fuerza en los paises catolicos, y por eso se puede entender como una concecuencia de los ideales difundidos por la contrarreforma.
Don Juan es esta obra: El Don Juan de Tirso es un joven aristócrata español, viajero, despreocupado, valiente, vividor, con un punto delocura; y fuera de lo tocante a las mujeres fiel y caballero. burlador de Tirso era algo más que un hombre malvado, algo más que un simple seductor. Don Juan era la encarnación del mal, simbolizado en su soberbia y rebeldía, era una especie de personificación del demonio. personaje que desafiaba la autoridad humana y divina mediante el pecado de la lujuria, el peor pecado posible, puesto queatentaba contra la honra, que era el máximo valor social en la época. De ahí que Tirso revistiese a don Juan con los ropajes del seductor. El desafío constante desencadena el castigo divino y don Juan se hunde en los infiernos: es el triunfo del Bien sobre el Mal, el maligno burlador resulta burlado por las fuerzas divinas.
Argumento: don juan es un joven noble que conquista a diversas mujeres medianteel engaño y las abandona después. Para ello, suplanta la personalidad de sus maantes, realiza promesas falsas y traiciona a sus amigos. Don juan mata a Calatrava, que era el padre de doña Ana, una de las damas a la que engaña. Luego donb juan se burla de la estatua que representa a calatrava en su sepulcro e la invita a cenar. La estatua cobra vida, asiste al encuentro en la posada de don juan.Cuando estan en la cita, la estatua toma la mano de don juan y lo lleva al infierno. Y es asi como don juan paga el castigo que merece y que proviene del mas alla.
Don juan Tenorio o El festin de piedra de Molière (1665)
Epoca: Renacimiento
Moliére: Jean-Baptiste Poquelin, Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante.
Es una tragicomedia en cinco actos....
Regístrate para leer el documento completo.