DON JUAN TENORIO

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
DON JUAN TENORIO, José ZORRILLA
Fuentes de la obra (ficha Anna)
Temas principales:  
     El tema fundamental de la obra, la salvación de un pecador por el amor de la mujer, es plenamenteromántico. Don Juan es un libertino, un seductor de mujeres, pendenciero, desafiante y hasta irreverente con los muertos. Pero en su camino se va a encontrar un alma pura, la de doña Inés. Doña Inés es laprimera mujer que don Juan ama de verdad y este amor va hacer posible la transformación espiritual del pecador, que de la mano del espectro de doña Inés conseguirá salvarse de la condenación eterna.
    La obra se estructura en dos partes:
     En la primera parte podemos encontrar una ambientación romántica: el misterio inicial del héroe, el uso de antifaces, los personajes embozados, las peleascallejeras, el misterio de las calles sevillanas, el rapto de doña Inés… En esta primera parte, todo es movimiento, dinamismo y acción.
     La segunda parte se produce cinco años después en un espaciosepulcral, donde están enterrados el Comendador y doña Inés. El Comendador, padre de doña Inés, murió a manos de don Juan y doña Inés murió de pena. Don Juan, convida a cenar a la estatua del Comendadory ésta responde y convida a don Juan. El tema de la muerte, el mundo de ultratumba, el entorno misterioso y sepulcral, la cena macabra… son los ingredientes románticos  más destacados. El ritmo esmás lento y meditabundo en armonía con el conflicto interior del protagonista.
     El final de la obra no puede ser más romántico: el arrepentimiento del pecador por la intercesión de doña Inés y laapoteosis final del amor.
Polimetría (ficha Anna)
Espacios simbólicos
La ruptura de las reglas neoclásicas (NO UNIDAD DE TIEMPO, DE ACCIÓN NI DE LUGAR)
Evolución de Don Juan:
El personaje de don JuanTenorio es un joven seductor, hijo de buena familia, que utiliza fortuna y prestigio para su propio placer. Es jugador, rechaza valores sociales establecidos, y se comporta como un ser diabólico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juan Tenorio
  • Metodologia de don juan tenorio
  • Don juan tenorio
  • Ensayo Don Juan Tenorio.
  • Don Juan Tenorio
  • Don juan tenorio
  • Escrito Don Juan Tenorio
  • don juan tenorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS