don juan tenorio

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015


titulo
La salvacion y el triunfo de don Juan tenorio

planteamiento del problema:
la obra es un género dramático o teatral que está dividida en dos partes, una de comedia y otra un drama religioso.
Escrita en 1844 la obra nos relata esta situacion: ha Pasado un año desde la apuesta hecha entre Don Juan y Don Luis Mejía, para ver quién de los dos era más mujeriego y más malvado.
Terminado ellapso y sacando cuentas Don juan Tenorio resulta el vencedor de dicha apuesta,sin embargo Don Luis enojado por la perdida le propone un nuevo reto, lo vuelve a desafiar diciéndole a Don Juan que lo que le falta en la lista es «una novicia que esté para profesar», entonces Don Juan le vuelve a apostar a Don Luis que conquistará a una novicia(quien es Doña ines), y que además, le quitará a suprometida, Doña Ana de Pantoja. Para facilitar las cosas, los dos sacaron los trapos sucios del otro, para asi salir vencedores o tomar ventaja, siendo así encarcelados los dos. Ambos lograron escaparse y de nuevo Don Juan logró sus propósitos, enamorando a la prometida de Don Luis.
Luego de esto Don Juan raptó a Doña Inés, del convento en el que se encontraba, llevándosela a su casa. Al poco tiempollegaron Don Luis y Don Gonzalo, padre de Doña Inés, pidiéndole a Don Juan que le devolviera a su hija. Don Juan mató a Don Gonzalo y huyó a Italia.
A su regreso de Italia despues de 5 años se dirigió a su antigua casa dónde se encontró con un cementerio con todas las personas a las que él había matado, entre las tumbas pudo distinguir las de Don Gonzalo, Don Luis y para su sorpresa la de DoñaInés.
El fantasma de Don Gonzalo le advirtió de su muerte,y quisieron llevarselo a los infiernos,entonces la sombra Doña Inés velo por él salvándole del infierno, y se lo lleva con ella al paraiso y logrando así vivir juntos en la eternidad.
Ahora bien como de un ser tan “cruel” ,egocentrista y mujeriego puede haber esperanza de una virtuosidad y salvacion.
Se dice que todos tenemos derecho a unasegunda oportunidad ,y es cierto, y don Juan Tenorio lo encuentra en doña ines pero ¿hasta que punto llega para poder ser digno de salvarse? ¿Es salvado por su propio merito o es doña ines que lucha por él?
Teniendo una fama ya segura, un perfil ya conocido y un año de andansas que refuerzan sus obvios y nada discretos defectos, ¿por que doña ines cae en sus “garras”? ¿Que le hace amar tanto a unhombre que regresa de la muerte a salvarlo de lo que, podria decirse, bien se merecia.?

Investigacion y argumentacion:
El amor es una de las fuerzas mas poderosas y el tema mas recurrido de todos los tiempos y existe desde los mas sombrios ,hasta los amores mas claros y tiernos. Desde el amor a una persona hasta el amor perdido por un objeto sin vida.
En nuestro caso el amor le llego al hombre quiendel amor floreaba nada mas que pasion desmedida, de aquel a quien buscaba solo la ganancia de mas “trofeos” de los cuales presumir, pero como dicen “ simpre hay un roto para un descosido” y cuando menos lo esperaba. Como expresa Robles (2011):
Doña Inés es inocente, pura y cree en el amor verdadero. Don Juan, es un hombre ya bastante manejado en el terreno del amor, de flor en flor transcurría suvida hasta que la pureza y sencillez de Doña Inés le encandilan y cae enamorado sin remedio.

Todos tienen su talon de aquiles, el de pandora era una caja, los troyanos se perdieron por un caballo de madera y es Doña ines quien hace caer a don juan; posiblemente él ya tenia todo a sus manos mujeres no le faltaban pero podria necesitar algo nuevo, diferente, un reto, una azaña que pusiese sunombre en lo alto, que azaña mas grande que tener en sus listas a una novicia.


Pero no contaba Don Juan con quedar atrapado en su propia trampa. Tanto le costó conquistar a Doña Inés, que tuvo que poner en ello el alma. Tuvo que superarse a sí mismo, y en verdad que se superó. El burlador del amor cayó en los lazos del amor, el escarnecedor del amor quedó totalmente subyugado por él cuando lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juan Tenorio
  • Metodologia de don juan tenorio
  • Don juan tenorio
  • Ensayo Don Juan Tenorio.
  • Crítica de don juan tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio
  • Don Juan Tenorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS