Don Manuel

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
COMENTARIO SOBRE LA NOVELA:

Yo considero que el narrador de la novela es Ángela, Omnisciente y Narrador Personaje.

El tema que aborda es el amor que profesa hacia el pueblo Ángela demostrado cuando habla y describe cómo es, también lo prueba cuando se niega a marcharse del pueblo a petición de su hermano. Bondad, Justicia, El prestar servicio a los demás como lo hacia el padre san Manuel yÁngela.

Yo pienso que el lenguaje que tiene es formal ya que tiene muchas palabras muy rebuscadas.

Conforme a lo que leí creo que la trama es abierta ya que presenta un Final incierto, que se deja a la libre imaginación del lector.

Su ambiente consiste en la justicia, fe y creencia en lo que viene siendo la iglesia de Jesucristo, religión.

El espacio en donde se desarrolla la novelaes en una aldea de Valverde de Lucerna.



Clasificación de los personajes:

PROTAGONISTA: San Manuel Bueno, Mártir.

SECUNDARIOS: Ángela, Lázaro, Blasillo

INCIDENTALES: Madre de lázaro y Ángela, Perote, los titiriteros (payaso), Simona amiga de Ángela.



El tiempo de la novela es un retroceso al pasado (figura literaria: Prolepsis). Tiempo que paso en la vida de ÁngelaCuando tenía 24 años de edad y redacta que pasaron años y tiene 50 años, también cambió su relación con Don Manuel, el rol maternal que cumplía él, llegó a revertirse cuando confiesa a Ángela su secreto; por lo tanto transcurre en la época en la que se escribe tanto como el trato que tenía hacia él. La época es contemporánea, después del siglo XVIII, ya que se menciona la obra de “Bertoldo”.ACCIONES PRINCIPALES:

Ángela Carbanillo es una joven de lucerna, que hasta que cumplió los quince años, estudió en un colegio de monjas pagado por su hermano, Lázaro, al terminar sus estudios vuelve a su pueblo natal donde se encuentra con su familia, amigos y con el párroco Don Manuel. Al cumplir 24 años, su hermano, el cual se había marchado del pueblo en busca de un nuevo mundo, vuelve parallevársela a ella y a su mamá a la ciudad pero ellas se niegan por lo que Lázaro no le queda de otra más que quedarse con ellas. Con el paso del tiempo se crea conflicto entre Don Manuel y Lázaro, ya que este no cree lo que predica el párroco. Esto cambia cuando Don Manuel lo involucra, a Lázaro de su gran secreto, diciéndole, que su gran deseo es que la gente tenga fe y mantenga su esperanza a pesar deque él no la tenga, haciéndole notar que si revelara eso rompería la esperanza de todos. Después de morir Lázaro le dice a su hermana que él no puede creer en Dios, como Don Manuel, porque no tiene pruebas de existencia. Ángela se sorprende y después de la muerte de su hermano decide todo lo que sabe, esperando que nadie lo vea.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL:

La acción se desarrolla en una épocapasada, aunque cercana a la nuestra. Por los pocos datos históricos que da se aprecia que la obra se desenvuelve después de la Revolución Industrial, lo que sería la época en la que vivió Unamuno. Los personajes de la obra no pasan apuros económicos, viven en una clasesocial acomodada, en un pueblo y ayudando a la clase social pobre.


La única profesión a la que se le da importancia es a la de cura. No nos dice el autor en que trabajan Lázaro y Ángela. También aparecen los oficios de médico, titiritero, maestro y juez.


La única afición que presenta la obra es la de ayudar a los necesitados y estar continuamente haciendo algo.


No hay fiestas señaladascuya celebración aparezca en la obra, se nombran la noche de San Juan y la Pascua, sobre todo, pero no hay un relato de su celebración.


RELACION CON LOS HECHOS DE LA VIDA:

Existe una relación con la vida ya que algunas veces carecemos de fe como le pasa En la novela a San Manuel que es un párroco que no cree en la inmortalidad, un sacerdote incapaz de pasar en un acto de fe de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juan Manuel
  • Ensayo Don Manuel Bueno
  • Don Juan Manuel
  • Don Juan Manuel
  • Don Juan Manuel
  • DON JUAN MANUEL
  • Poesia A Don Manuel Alonzo
  • Don Manuel Fraga I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS