Don pedro jesus acosta fuguet

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
DON PEDRO ACOSTA FUGUET
(Chucho Pelón)
Homenaje en sus 90 años de vida
Lic. Jesús Coromoto Acosta Yaraure
En el año 1920, cuando nació para el mundo el Papa Juan Pablo II, cuando nació la cantautora peruana Chabuca Granda y para Venezuela nació el escritor y poeta Aquiles Nazoa, para nosotros nació Pedro Jesus Acosta Fuguet, Tio Chucho Pelon. En plena disctadura gomecista,un catorce deoctubre , Eliano Resurrecion Acosta Ramirez y Carmen Saturna Fuguet Cotti lo trajeron a la luz del candente sol y la esplendida luna falconiana,en un sector aledaño la población de Mitare denominada El Cemerucal.
Tuvo un total de 14 hermanos; de la primeras nupcias de su padre con Maria Rita Cotti nacieron Eliano Ramon (teno;valentin;tin), Leonor Mercedes (Chuneo o mama Neo), Pablo Ramon (Chato),Melida (Melita),Petra Teodora, Jose gregorio (goyo) y Maria Rita; de su segunda esposa nacieron Rosalina Antonia (Chalina), Carmen Victoria (Chita), Urbano Jose (Cheché); Juan Inocente (Juancho), Pedro Jose (Tico) y Andres Jose. Solo están con vida Chita y él.
En un agresle y humilde vivienda, donde se combinaban la herencia de los colonizadores españoles y los indígenas caquetios en unaarquitectura mestiza soportada por orcones, tocororos y cañizes abrazando el pañote de las paredes de bahareque y la torta para el techo, se desarrollaba y crecia un calido hogar. Ya habían quedade atrás, en la década anterior, la primera guerra mundial, el espectacular pero aterrador paso del cometa Halley con su aterrorizante presagio, el terrible verano de 4 años que almino con la hamburna del año doceque provoco que aleados de paraguaneros y habitantes de la zona costera occidentalemigraran hacia Coro y murieran en el camino y en las calles del poblado, las devastadoras longostas (chebebes) cuando las primeras nubes del depredador hicieron aparición por los lados de Mitare y devoraron conucos cesteros en la zona y la pandemia o gripe española que causo estragos y a raiza de la cual sepopularizo el desagradable aceite de ricino, tan temido por los niños de la época. Se auguraban buenos tiempos ya que en la década de los 20 se afianzo el perfil minero exportador de la economía venezolana gracias al petróleo, con el reventon del pozo “Los Borrosos N°2”, y se hizo evidente la transformación en la sociedad, que mas tarde la traería hacia la capital. Pero mientras tanto la vida transcurríaserena y laboriosa en El Cemerucal, seguramente ignorantes de estos acontecimientos.
El Pequeño chucho crecia junto a sus hermanos alimentados espiritualmente del amo0r de sus padres y físicamente de los nutrientes que les proveía la crianza de chivos, el conuco que ansiaba las exporadicas lluvias y las pescas que hacia papa Eliano en la salinita, especialmente la lisa, el bagre y el mero, quepreservaban con el cristalino mineral de las salinas de Mitare. En todas estas actividades colaboraba espontanea y obedientemente, a la espera del sereno atardecer que como magia hacia aparecer el “lucero mazamorrero” que anunciaba la hora de deleitar la mazamorra de maíz o de millo asi como el delicioso fororo de maíz cariaco con leche de cabra. Oscurecía y la tenue luz de la lámpara de kerosene yla velita de cebo alumbraban tímidamente los chinchorritos donde se empezaba a buscar reposo mientras se escuchaban las charadas , los cuentos, los comentarios del dia y el susurro de los instrumentos musicales que empezaban a afinar el oído musical de los futuros músicos. El impresionante cielo estrellado cerraba las noche con sus inquietas estrellas fugaces y solo el canto de los grillosantecedía al del gallo que anunciaba que había que levantarse a ordeñar las cabras porque el dia empezaba aunque aun fuera oscuro; la leña se atizaba y el café de mama Saturna llenaba la casita con su olor combinado con el del dulce papelon ; ya en la noche había pelado el maíz con la cal y era el momento de pilonearlo o molerlo para la masa de las arepas que, cpn el calor del budare y las brasas, solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Qué Escogió Jesús A Pedro
  • DON PEDRO DE CASTILLA y VITORIA
  • Don Pedro Velera Jiménez
  • Accidente Don Pedro
  • biografia de Don Pedro Mir
  • Don Pedro Calderón De La Barca
  • Don Señor De Jesus
  • Biografia de Pablo y Pedro postol de Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS