don quijote capítulo XIV (paráfrasis)

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Capítulo XIV
Donde se ponen los versos desesperados del difunto pastor, con otros no esperados sucesos
Fernanda Anaid Villarreal Reyes

En la canción con que comienza el capítulo, expresaCervantes su desventura. No son desesperados estos versos, aunque los califica tan tristemente. La verdad es que reflejan la situación dolorosa del autor, pero al mismo tiempo demuestran la fe queinspiraba a Cervantes el provenir de la humanidad.
“de lengua en lengua y de una en otra gente
del áspero rigor tuyo la fuerza, haré que el mesmo infierno comunique
al triste pecho mío, un sondoliente”

Grisóstomo hace un poema expresando todo su dolor, sus penas, esos sentimientos amargos que le dejó el rechazo de Marcela: “Mata un desdén, atierra la paciencia, o verdadera o falsa, unasospecha; matan los celos con rigor más fuerte; desconcierta la vida larga ausencia; contra un temor de olvido no aprovecha firme esperanza de dichosa suerte.”
Para él su vida ya no valía nada quiere morire insinúa que se va a suicidar. Como lo demuestra en el siguiente párrafo: “En todo cierta, inevitable muerte; más yo ¡milagro nunca visto! Vivo celoso, ausente, desdeñado y cierto de las sospechasque me tienen muerto, y en el olvido en quien mi fuego avivo, y, entre tantos tormentos, nunca alcanza mi vista a ver en sombra a la esperanza, ni yo, desesperado la procuro; antes por extremarme en miquerella, estar sin ella eternamente juro.”
De todas sus penurias y tragedias culpa a Marcela, la describe como hermosa en cuerpo y alma pero igualmente cruel, en su pensamiento vive la idea de quela pastora estaría feliz de su fin como si fuera intencional. Grisóstomo lo expresa en este fragmento de la canción: “Antes, con risa en la ocasión funesta descubre que el fin mío fue tu fiesta. Másgran simpleza es avisarte de esto, pues sé que está tu gloria conocida en que mi vida llegue al fin tan presto.”
Marcela es una entidad abstracta, libre de necesidades y pasiones, rígida en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DON QUIJOTE DE LA MANCHA CAPITULO XXII “PARÁFRASIS”
  • Parafrasis De Don Quijote
  • Don Quijote Resumenes de capitulos
  • Capítulos resumidos Don Quijote
  • Don Quijote Capitulo 1
  • Resumen De Capitulos De Don Quijote
  • Resumen capitulos don quijote
  • Análisis capitulos don quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS