Don Quijote De La Macha

Páginas: 30 (7405 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Consignas:

1) Biografía de Cervantes y obras importantes.
2) Estructura de la obra. Salidas y aventuras.
3) Estructura narrativa.
4) Características y evolución de los personajes.
5) Desarrollar lenguaje y estilo de la obra.
6) Tratar los temas: locura, literatura, amor, justicia y libertad.
7) ¿Por qué se considera la primera novela moderna?

Índice:

Biografíade Cervantes y obras importantes. Páginas 2, 3 y 4
Estructura de la obra. Salidas y aventuras. Páginas 5 y 6
Estructura narrativa. Páginas 6, 7 y 8
Características y evolución de los personajes. Páginas 8, 9, 10, 11 y 12
Desarrollar lenguaje y estilo de la obra. Páginas 12 y 13
Tratar los temas: locura, literatura, amor, justicia y libertad. Páginas 13, 14, 15 y 16
¿Por qué seconsidera la primera novela moderna? Página 16

1) Biografía de Cervantes y obras importantes.

Miguel de Cervantes Saavedra, recibió el bautismo el 9 de Octubre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid).
Sus padres fueron Leonor de Cortinas, natural de Arganda, y Rodrigo de Cervantes, algo sordo y cirujano de profesión. El trabajo de su padre le obliga a desplazarse por diferentesciudades y regiones españolas cuando Miguel es aún un niño: Valladolid, Córdoba, Sevilla o La Mancha.

Miguel estudia Gramática, Retórica y Preceptiva Literaria y escribe sus primeras líneas: un soneto al parto de la reina Isabel de Valois en 1567.


En el año de 1569 fue condenado en Madrid a arresto y amputación de la mano derecha por herir a un tal Antonio de Segura. La pena se aplicaba aquien se atreviera a hacer uso de armas en las proximidades de la residencia real. No se sabe si Cervantes salió de España ese mismo año huyendo de esta sanción pero en diciembre de 1569 se encontraba en Italia (Roma), provisto de un certificado de cristiano viejo (sin ascendientes judíos o moros) y, a principios de 1570, sirvió como camarero del que pronto sería cardenal Acquaviva.
Por motivosdesconocidos, lo abandona para alistarse en la expedición contra los turcos. Además de probar fortuna en el ejército, Miguel, quedaría absuelto de su crimen.
En octubre de 1571 participó enfermo en la batalla de Lepanto donde recibió tres arcabuzazos (tiros de escopeta Arcabuz): dos en el pecho y otro que le destrozó la mano izquierda, por lo que fue apodado “El manco de Lepanto”. Perdió eluso de su mano izquierda, y, repuesto, continuó en otras expediciones navales, como las de Túnez y La Goleta, en 1574.
En Nápoles vive hasta 1575, allí decide regresar a España.
Hacia el 21 de Septiembre de 1575, embarca en la galera Sol, en compañía de su hermano Rodrigo. A los cinco días de viaje, unos corsarios berberiscos abordan su galera frente a la desembocadura del Ródano. Suhermano y él, capturados, ingresaron en las prisiones (baño) de Argel. Sobrevivió a cuatro intentos de fuga 1576-77-78 y 79 cada uno de los cuales se castigaba con durísimas penas.
Después de su hermano Rodrigo, Miguel fue rescatado el 19 de Septiembre de 1580 a punto de embarcar con su último amo a Constantinopla.
Rescatado comienza, con ayuda del trinitario Juan Gil, una Información dirigidaal rey en la que cuenta de su cautiverio con vistas a obtener un puesto digno en España. Miguel se ve confundido en su propio país tras doce años de ausencia.
Realiza algún viaje de negocios en 1581 a Lisboa, ahora incorporada a España y prueba fortuna en el teatro. Hacia 1583 estrena ‘’Los tratos de Argel’’ y ‘’La Numancia’’, tragedia que muestra a Miguel escribiendo un teatro algo anticuado.Estrena obras sin pena ni gloria. Pronto Lope de Vega impondrá su estilo y lo apartará del escenario.
En 1584 nace su hija Isabel de Saavedra de su relación con Ana Franca, pero el 12 de Diciembre de ese año contrae matrimonio con Catalina Salazar y Palacios de Esquivias, pueblo manchego de Toledo, donde vivía alguien apellidado Quijada.

Partida de casamiento de Miguel y Catalina.

Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descripci n de los personajes don quijote de la macha
  • Don Quijote De La Macha
  • Don quijote de la macha
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS