Don Quijote De La Mancha (Capítulos Del 1 Al 20)

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
DON QUIJOTE DE LA MANCHA

ANÁLISIS, COMENTARIOS Y OPINIÓN, por Pablo Trujillo.


DEDICATORIA

Aunque la dedicatoria parezca muy exaltada, Cervantes en realidad le prestó poca atención a ella, ya que “el Duque de Béjar era alguien poco dado a las letras y nada generoso”. De hecho, gran parte de la dedicatoria fue copiada de otro libro por Cervantes. (En concreto, “Obras de Garcilaso conanotaciones”, de Fernando de Herrera en 1580)

PRÓLOGO

En este apartado anterior a la obra, Cervantes hace una referencia a la cárcel, tal vez haciendo alusión a la creación de la idea durante la época en la que estaba encarcelado, o “tal vez hablando en sentido figurado a la "cárcel del mundo" ”.
También compara al Quijote como si fuera un hijo suyo del que no se avergüenza de sus defectos odiferencias, rasgos en los que hace hincapié en diferenciar del resto de las obras prototípicas.
Otro aspecto que me llama la atención es la declaración de Cervantes de la dificultad que tuvo de escribir este prólogo, mayor incluso según él, de la escritura de la obra. Cervantes, para solucionar este problema y el de la simplicidad de su obra (ausencia de citas, referencias, etc), crea la figurade un amigo imaginario, y lo utiliza para hacer una profunda reflexión personal de la obra y del prólogo, y a la vez, criticar hábitos literarios de la época.
En conclusión, Miguel de Cervantes pretende criticar las novelas de caballería, y además plasmar su espíritu libertador y humorístico, que rompe con muchas de las reglas de la época.

AL LIBRO DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA

El primero delos poemas está formado por “versos de cabo roto”, que consiste en hacer rimar los versos en la última sílaba acentuada, suprimiendo el resto de las sílabas restantes de esa palabra.
El resto de las composiciones poéticas las escribe desde un personaje que se identifica con otro de la obra de Cervantes, y les dedica los versos a este; tal y como Amadís de Gaula a Don Quijote, la señora Oriana aDulcinea del Toboso, o Galadín (Escudero de Amadís de Gaula) a Sancho Panza.

CAPÍTULO I

Para empezar, “las seis primeras palabras tan famosas no pertenecen a Cervantes, sino que son sacadas de un romance-ensaladilla anónimo”. También a la hora de introducir al protagonista, no desea darle importancia al nombre o a la familia de éste, para aportarle mayor libertad narrativa y veracidad.
Másadelante, al comienzo de su locura, es curioso ver cómo mezclaba héroes imaginarios y reales, tal y como Amadís de Grecia y El Cid Campeador, respectivamente. Por otro lado, los nombres de Rocinante, Don Quijote y Dulcinea tienen un origen humorístico, donde Cervantes quiere dejar en evidencia la ridiculez de su situación y de su locura.

CAPÍTULO II

Un aspecto que deseo destacar es elmomento en el que don Quijote, al empezar sus andanzas, invoca a su propio autor, tratando de imaginarse cuál sería el comienzo adecuado para sus aventuras plasmadas en tinta y papel. También se observa la manera de hablar don Quijote, imitando el estilo de los libros de caballería por el uso constante de arcaísmos.
Otro momento del que se puede hablar es cuando Cervantes trata de explicar lasdiferentes perspectivas de la primera aventura de Don Quijote, lo que hace acrecentar la ilusión de verdad histórica, es decir, da la sensación de que Don Quijote existió realmente.

CAPÍTULO III

Es interesante ver el entendimiento del mundo a los ojos de Don Quijote, el cual confunde doncellas con rameras, ventero con caballero y venta con castillo.
También se aprecia la intención de Cervantes deplasmar su visión del pueblo español, en el momento que Don Quijote velaba armas en el pozo, y es atacado y apedreado por motivo de sus agresiones.



CAPÍTULO IV

Al principio del capítulo, Cervantes hace la primera alusión a Sancho Panza, quien realmente no aparecerá hasta el capítulo séptimo. Otro dato curioso es el momento en el que Don Quijote calcula cuántos reales le debe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capítulos de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha: Resumen de capitulos 1 al 10
  • Ensayo Don quijote de la mancha capitulo 1 y 2
  • Ensayo: “Don Quijote De La Mancha” Capitulo 1.
  • Don Quijote Capitulo 1
  • Don quijote de la mancha
  • Capitulo XX Don Quijote De La Mancha
  • Capitulo 32 Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS