Don quijote de la mancha

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
BIOGRAFIA DEL AUTOR:
Miguel De Cervantes, soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Se supone que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, en una familia pobre que secaracterizaba por la cantidad de veces que se mudó; su padre era cirujano. Cervantes huye a Italia, donde participa en varias campañas militares. Es herido en su mano izquierda en Lepanto. Luego, es tomadoprisionero por piratas y estuvo 5 años cautivo en Orán. A los treinta y siete años Cervantes se casa con Catalina de Salazar y Palacios que era de una familia campesina de La Mancha. En 1605 publica laprimer parte de Don Quijote y el 1615 la segunda. Muere el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce en forma errónea esta fecha como la de su muerte. Esconsiderado la máxima figura de la literatura española.

ESTRUCTURA:
La obra tiene dos partes, la primera parte esta formada por 52 capítulos y un prologo. El comienzo de la obra empieza conrefranes de carácter burlescos. La segunda parte tiene 74 capítulos y un prologo, la segunda parte no esta divida en partes mientras que la primera en cambio tiene 4 partes.

TEMAS:
Locura (de Donquijote); Literatura (fin del ciclo de las novelas de caballería); Amor (Dulcinea del Toboso- amor de oídos- símbolo de amor ideal); Justicia (Don Quijote trata de dar solución a los casos injustos dela vida), lo que lleva a que otro tema de la novela sea la Libertad.

PERSONAJES:
Don Quijote: Es un personaje muy complejo capaz de mezclar los hechos más disparatados con una inteligencia y, aveces, una lucidez fuera de lo común. Se puede incluso pensar que finge su locura. Es bueno, se mueve por los altos ideales y por amor, no distingue la realidad y la ficción. Más aún, transforma larealidad para acomodarla a su ficción. Esta supuesta locura es debida a las tantísimas novelas de caballería que ha leído.
Sancho Panza: Físicamente es bajito y barrigudo. Representa el realismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS