Don quijote de la mancha

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
“DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

Datos biográficos del autor:
Miguel de Cervantes Saavedra: Nació el 29 de Sep. De 1547 en Alcalá de Henares, España
Falleció el 22 de Abril de 1616 en Madrid, España. Miguel de Cervantes cultivó los tres grandes géneros literarios: poesía, teatro y novela. Comenzó con la novela pastoril, escribiendo la primera parte de La Galatea (1585), sin ningún éxito. Despuésredactó varias novelas cortas (El cautivo, Rinconete y Cortadillo, El celoso extremeño, entre otras), hasta que en 1605 ve la luz El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales.

Personajes:
Don Quijote: constituye el modelo del hombre noble,idealista y bondadoso, pero enajenado en todo lo referente al mundo caballeresco a causa de sus lecturas. La locura de don Quijote muestra aspectos o fases diferentes. En la primera salida don Quijote deforma la realidad, la ve como caballeresca, y además sufre un desdoblamiento de personalidad. En la segunda salida no hay desdoblamiento de personalidad, pero don Quijote transforma la realidad que, ensu mente, se convierte en caballeresca. En esta parte de la novela no ocurre nada inverosímil ni extraño, la fantasía está en la mente del protagonista. En la tercera salida el protagonista ve la realidad tal como es, pero los otros personajes le engañan y le convencen de que no ve el mundo caballeresco a causa de los encantamientos.
SANCHO PANZA
Sancho representa al hombre llano, con una enormesabiduría popular, práctico y materialista. Pero al mismo tiempo es crédulo y, a lo largo de la obra, sufre un proceso de quijotización; por eso propone a su amo, ya moribundo, imitar el estilo de vida de los pastores literarios. Uno de los mayores aciertos del Quijote es el lenguaje de Sancho Panza: un lenguaje vivo, popular y enriquecido con numerosos refranes. 
RESUMEN:
PRIMERA PARTE: DonQuijote de la Mancha o (Alonso Quijano) era un hombre apasionado por la lectura sobre todo de los libros de caballería. Esa afición por los libros le llevó a enloquecer de tal modo que incluso llegó a creerse un caballero. Don Quijote como buen caballero debía tener una dama enamorada, un escudero y un buen caballo. Como dama escogió a una labradora que se llamaba Aldonza Lorenzo y buscándole nombreque no desdijese del suyo vino a llamarla Dulcinea del Toboso. El escudero fue un labrador que se llamaba Sancho Panza, un hombre casado y con una hija. A su caballo le llamó Rocinante porque ningún caballero podía ir sin un buen caballo.
A Don Quijote solo le faltaba ser nombrado caballero para poder ir salvando a las personas que lo necesitaran, por eso decidió ir a una posada, que para élparecía un castillo. El posadero aceptó lo que el Quijote le propuso que le armara caballero. Don Quijote se fue toda la noche a velar las armas a la capilla para que a la mañana siguiente lo armara caballero. Durante la noche Don Quijote tuvo un enfrentamiento con un arriero, que iba al pozo para dar agua a su recua, porque apartó del pozo las armas del Quijote y por eso le asestó un fuerte golpeen la cabeza. Otro arriero sin saber lo que pasaba fue al pozo, y Don Quijote le asestó otro golpe en la cabeza dejándolo mal trecho en el suelo. Al ruido acudió la gente de la venta y los compañeros de los heridos que comenzaron a lanzar piedras al Quijote, pero por suerte estaba allí el posadero que los apartó de él.
Después de aquello el posadero trajo un libro y un muchacho con una vela y armócaballero a Don Quijote.
Al salir al alba de la posada le pareció oír unos quejidos que venían del bosque, se acercó y vio atado a un árbol un muchacho y una yegua, aquel muchacho era el de los quejidos porque un labrado le estaba azotando. Se acercó Don Quijote al labrador y le pidió que desatara al muchacho o se vería obligado a usar la fuerza contra él, a lo cual el labrador obedeció. Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS