Don Quijote De La Mancha

Páginas: 23 (5531 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Trabajo práctico: “Don Quijote de la Mancha”

Nombre y apellido: Fogar Leonel.

Año: 2012

1) ● Aspecto físico: fuerte, flaco, gran madrugador y amigo de la caza. Un hombre de cincuenta años, de complexión recia, seco de carnes y enjuto de rostro, moreno, tostado.
● Cultura: culto, de lenguaje fluido y nutrido por la lectura de numerosos libros de caballería, lo que le otorgo tambiénuna riqueza intelectual y una ardiente imaginación. Su vocabulario al principio arcaizante e hipotético, finaliza siendo cortesano, pulido y adecuado. Tanto fue el gusto por estos libros que a raíz de esto pierde el juicio y encarna el ideal caballeresco.
● Medio de transporte: caballo flaco y viejo, cuyo nombre era Rocinante.
● Propósito: “cumplir con honra su deber de caballero:defendiendo doncellas, amparando viudas, socorriendo a huérfanos y menesterosos, servir a la republica y cobrar por esto nombre y fama”, que eran sinónimos de honra.
● Personalidad: utópico, servicial, honesto, humilde. Defensor de la justicia, sacrificado, austero, audaz, aventurero de armas tomar.

2) Ante el sufrimiento de las personas comunes de su región y la cruda realidad de las injusticiassociales que afrontaban, Don Quijote decide armarse de caballero para combatirlas.
Este es un tema que se repite a lo largo de diferentes capítulos. Los siguientes son ejemplos de las inquietudes que lo movilizan:
“y fue que le pareció conveniente y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de la republica, hacerse caballero andante, e irse por todo el mundo con sus armas ycaballo a buscar las aventuras y ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros donde, acabándolos cobrase eterno nombre y fama”. Capitulo 1.
“… no quiso aguardar más tiempo a poner en efecto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo sutardanza, según era los agravios que pensaba deshacer, tuertos de enderezar, sin razones que enmendar, y abusos que mejorar y deudas que satisfacer. Y así, sin dar parte a persona alguna de su intención, y sin que nadie le viese, una mañana, antes del día que era uno de loa calurosos del mes de junio, se armo de todas sus armas, salió sobre Rocinante”. Capitulo 2
“… y es gran servicio a Dios quitarla mala simiente de sobre la faz de la tierra…” Capitulo 8
También se ve reflejada en el episodio “de lo que sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta” Capitulo 4; y el “De la libertad que dio Don Quijote a muchos desdichados que mal de su agrado los llevaban donde no quisiera ir” Capitulo 22.

En la primera salida Don Quijote se indigna por el abuzo de poder que supone la paliza deJuan Haldudo a su mozo Andrés. La aventura de los galeotes, con la posterior liberación de los presos, es otro de los episodios que mejor nos habla del sentido que la justicia tiene para Don Quijote.
Cuenta Cide Hamete Benengeli que Don Quijote vio por el camino que venían hasta doce hombres a pie con una gran cadena de hierro para los cuellos, y todos con esposas en las manos. Venían con ellosdos hombres de a caballo con escopetas de rueda y dos de a pie con dardos y espada. Así como Sancho los vio dijo que esta es cadenas de galeote, gente que por sus delitos está condenada a servir al rey en las galeras.
Como sea, dijo Don Quijote, van de por fuerza y no por su voluntad, aquí encaja la ejecución de su oficio: deshacer fuerzas, socorrer y acudir a los miserables. Sancho le advirtióque la justicia, que es el mismo rey, no hace fuerza ni agravio a semejante gente, sino que los castiga en pena de sus delitos. Llego en esto la cadena de los galeotes y Don Quijote pidió a los que iban en su guarda que quería información de cada uno de ellos en particular y la causa de su desgracia. El guarda le dijo que hable con los delincuentes, estos contaron su historia a Don Quijote. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS