Don Quijote de La Mancha

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
2. Ficha Técnica

Título: Don Quijote de la Mancha
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Edición: Vicens Vives
Año: 2012
Número de Páginas: 472
Género: Novela Narrativa - Libro de Caballería

Biografía del autor:

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (España) el 29 de setiembre de 1547. Fue hijo de don Rodrigo Cervantes Saavedra (cirujano) y doña Leonor Cortinas. Tuvo6 hermanos. En 1551 se instaló con su familia en Valladolid y en 1566 en Madrid. Aquí asistió al Estudio de la Villa que regentaba el catedrático de gramática Juan López de Hoyos. En 1569 se incorporó a la milicia y dos años después combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos (7-10-1571). Al quedar mal herido en un brazo le apodaron “El manco de Lepanto”. Cuando regresaba a España fuetomado rehén por los turcos durante cinco años (1575-1580).

Al quedar libre regresó a Madrid y escribió su primera novela, "La Galatea", publicada en 1585. Después trabajó como recaudador de impuestos en Sevilla, pero en 1597 fue encarcelado acusado de complicidad en un fraude bancario. En 1600 se instaló en Valladolid, donde terminó de escribir la primera parte de su gran obra “El Quijote de laMancha”, que fue publicada en 1605. En 1613 publicó su colección de cuentos titulada "Novelas Ejemplares". La gran aceptación de "El Quijote de la Mancha" hizo que publicara su segunda parte en 1615. Establecido en Madrid, cayó gravemente enfermo y falleció el 22 de abril de 1616.

3. Argumento

El hidalgo Alonso Quijano enloquece leyendo libros de caballería andante. Toma el nombre de donQuijote de La Mancha y se lanza a la aventura junto con Sancho Panza, un labrador, al que convierte en su escudero, con unas armas anticuadas y un viejo caballo, Rocinante. Quiere proteger a los débiles y destruir el mal. Convertirá a una moza, Aldonza Lorenzo, en su dama. La llamará Dulcinea del Toboso.

4. Resumen

Alonso Quijano es un hidalgo, un noble empobrecido de escala social baja, de unoscincuenta años, que vive en una aldea de la región La Mancha a comienzos del siglo XVII. Su afición es leer libros de caballería donde se narran aventuras fantásticas de caballeros, princesas, magos, castillos encantados… Se dedica a estos libros con tanta pasión que acaba volviéndose loco.

Recupera una armadura de sus antepasados y saca del establo a su viejo caballo, al que da el nombre deRocinante. Su dama será una campesina de la que estuvo enamorado. La llamará Dulcinea del Toboso. Y a sí mismo se pone el nombre de Don Quijote.

Sale así al campo, con un aspecto ridículo, con la idea de realizar hazañas heroicas. Pero pronto comienzan los malentendidos. Ve una posada y cree que es un castillo. Exige al dueño que lo arme caballero en una escena cómica e intenta rescatar a unjoven pastor que está siendo azotado por su dueño. Ataca a unos mercaderes que se burlan de él pero es derribado y herido.

Vuelve a su casa y esta vez consigue convencer con promesas de fama y riqueza a un labrador, Sancho Panza, para que sea su escudero. Sancho, al contrario que Don Quijote, es un hombre ignorante. Pero poco a poco quedará contagiado por los sueños de su señor.

Nada más salircon Sancho, encuentran unos molinos de viento que Don Quijote ataca creyendo que son gigantes. Viven otras muchas otras aventuras: ataca un rebaño de ovejas creyendo que es un ejército, tiene un duelo a espada con un vizcaíno, libera a unos reclusos que después le atacan, encuentra una palangana de barbero y cree que es un yelmo mágico y vive situaciones cómicas en una posada. Incluso en unaocasión, Rocinante persigue unas yeguas. Don Quijote decide, además, irse a vivir a lo alto de una montaña como penitencia para merecer el amor de su dama. Sus mejores amigos, un cura y un barbero, logran engañarle y le llevan a su aldea dentro de una jaula.

En sus aventuras también encuentra diversos personajes que añaden acciones secundarias a la novela: unos pastores enamorados, un prisionero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS