Don quijote de la mancha

Páginas: 20 (4830 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Introducción
Una de las obras más destacadas de Miguel de Cervantes Saavedra, "Don Quijote de la Mancha", nos proponemos intentar dar respuestas a algunos de los interrogantes que se le pueden plantear a todos aquellos que lean este libro por primera vez.
El tema elegido e investigado es "La locura y la cordura de don Quijote" y para poder trabajar con él procuramos dar respuesta a preguntastales como:¿Está realmente loco don Quijote?, ¿Desde qué punto de vista se puede afirmar que está realmente loco don Quijote?
Es nuestro deseo que, a través de este trabajo, se pueda expresar claramente la idea que queremos presentar:
"... Y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros,así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leían, que para él no había otra historia más cierta en el mundo...".
En definitiva, la hipótesis a demostrar es la siguiente: don Quijote se vuelve loco por la lecturade las novelas de caballería, o sea, esa actividad le ocasiona una privación del juicio o del uso de la razón. Se lo puede calificar como un "locoentreverado", o sea, que sólo desatina cuando se refiere a su manía y es perfectamente cuerdo en las demás circunstancias.







Sería burla o parodia la razón por la que Miguel de Cervantes escribió su obra maestra. De todos modos aparece un personajetan universal, tan humano, tan lleno de pasión y reverencia hacia todo lo creado que ni el mismo Cervantes supo de la grandeza de su alter ego, su hijo, su primogénito. Es así lo magnífico de su obra monumental que ha sido traducida a más idiomas y cuenta con más ediciones que ningún otro libro, excepto la Biblia. 
Es bien sabido que antes del año 1605, se habían escrito en Europa y especialmenteen España, novelas de cierto género, como la novela pastoril, picaresca y de caballerías (como el caballero Cifar); siendo El Amadís de Gaula la más famosa en España, y la cual sirve de modelo para el personaje de Don Quijote de la Mancha. Entonces, don Miguel de Cervantes utiliza estos términos literarios para compilarlos en su obra maestra, Don Quijote. Pero, lo que en obras anterioresal Quijote eran personajes simplemente retratados en su exterior, en la obra cervantina aparecen ya con doble sentido, doble dimensión, con una redondez que revela sus inquietudes ante todos los aspectos de la vida humana. 
Así veremos a Don Quijote, ridículo en su exterior, pero trágico vencedor en el interior. Sus mejores y más memorables batallas las encuentra en su interior, allí Don Quijote esvictorioso, allí gana en contra de los gigantes del mundo, los malhechores, los frestones que nos arrebatan la gloria del destino a cada uno de nosotros. En la reverencia, en la institución de hacer el bien a todos, en su opción de escoger, en su intimidad de "deshacer los entuertos del mundo" encuentra Don Quijote su restauración y lleva a sus lectores hacia el mismo camino de espiritualidad en el que élse encuentra. 
Pues quién de nosotros no quisiera tener cualidades quijotescas como "la cortesía, la fidelidad, el idealismo, lo caballeresco, lo virtuoso, y ante todo la ilusión de un mundo en espera de reparación". 
      Su misión, después de haber leído tantas novelas de caballerías "que se le secó el seso y vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo," fue que seharía caballero andante como lo había leído en sus libros de caballerías y así irse por el mundo y ejercitarse en todo lo que los caballeros andantes hacían, que era "enderezar entuertos, ayudar a los necesitados, ayudar a viudas y doncellas, y traer justicia al mundo". Para eso necesitaría un nombre digno de su nuevo oficio, y después de pensarlo vino a llamarse Don Quijote de la Mancha, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS