Don quijote la mancha

Páginas: 28 (6924 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Primera parte

Capitulo I
Donde se explica quien era el famoso Hidalgo Don quijote de la mancha.

En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía hace un tiempo un hidalgo caballero. Nuestro hidalgo, en cuya casa no abundaba la comida siempre, frisaba en los 50 años, era de complexión recia y le gustaba levantarse temprano para salir de caza. Lo atendía una criada, quepasaba los 40 años y una sobrina que aun no pasaba los 20 y un mozo que le servia para ensillar el caballo del hidalgo y las labores del campo.
Naturalmente esta extraña afición habría de hacerle perder el juicio y comenzar la existencia de encantamiento, batallas, desafíos, luchas con gigantes.

Los arreglo lo mejor que pudo, pero desgraciadamente, a la armadura le faltaba la celada, que es unapieza con la cual los caballeros podían protegerse la cabeza cuando entraban en combate y quien se fabrico una de cartón, para probar si resistía una cuchillada y saca su espada y le dio golpes, haciendo pedazo lo que le había costado hacer en una semana.
Terminada esta faena se encamino a ver su caballejo pobre bestia sumamente flaca y llena de magulladuras. Cuatro días estuvo pensando quenombre ponerle, al trazo de darle nombre acordó llamarle rocinante y dicho caballero se decía que si un día tuviera que pelear con un gigante lo vencería, ¿ante que dama lo enviaría a prevenid diciéndole que iba de parte del sin par don quijote de la mancha, espejo de caballeros, a fin de que le sirviera como esclavo? Pues al vencerlo, aquí tenia que cumplir las leyes de la caballería, unas de lacuales consistía en enviar a sus enemigos derrotados apostrarse a los pies de la dama de sus sueños.

Capitulo II
En el que trata de la primera salida que hizo de su tierra don quijote.

De esta manera, antes que orillara el sol, una mañana de julio, el hidalgo de nuestra historia se armo de punta en blanco monto en su rocinante y por la puerta del corral salio al campo, muy contento por queveía que sin ninguna dificultad iba por sus mundo de dios a ayudar a los necesitados a hacer justicia y poner las cosas en su verdadero lugar.

Habiéndose aquietado, reanudo el camino, dejando que el caballo siguiera el que pareciese mejor, recibía las fuerzas de las aventuras. Mirando alrededor de si, nuestro caballero vio, no lejos del camino por donde iba una venta.

Luego que diviso laventa, don quijote se imagino que era un castillo y a escasos metros de la posada se devoto, esperando que algún enano anunciara su trompeta, desde las almenas, que un caballero llegaba al castillo.

En esos momentos un cuidador de puercos de las vecindades he hizo sonar un cuerno para reunir a sus animales, y don quijote creyendo que era el enano que ante había esperado, se lleno de contento porla forma como lo recibían; sin embargo por temor o prudencia decidió hablante de manera comedida de este modo dijo:
-si su merced busca posada, aquí la encontrara, aun que no hará cama disponible.
Las muchachas le ayudaron a desembarazarse de partes de su armadura, y luego el ventero puso una meza a la puerta de la venta y le sirvió un poco de pescado y vino, con lo que don quijote aplaco elhambre y la sed que le había procurada su primera salida.

Capitulo III
En el que se cuenta la graciosa forma como fue armado caballero.

En cuanto termino de cenar, don quijote llamo al ventero y encerrándose con el en la caballeriza, se hinco de rodillas diciéndole:
- no me levantare de aquí hasta que no me otorguéis un don, en el cual redundaba en alabanza vuestra y a favor del generohumano.

El ventero entonces dijo que no estaba bien en un caballero anduviese sin plata y sin camisas limpias y que si eso no aparecía en libros de caballería eran por que sus autores no habían considerado ocioso escribirlo.

La noche había cerrado y al ventero les contó a cuantos había en la taberna la locura de su huésped. Admirándose de esta extraña locura se acercaron a observarlo y vieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS