Don quijote respuestas

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
1. Haz un retrato de don Quijote describiendo su condición social, aspecto físico, gustos literarios y proyecto de vida.
Su condición social era la de hidalgo: noble de categoría más baja dentro de la antigua nobleza castellana.
Don Quijote era un hombre que rondaba los cincuenta años: era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador, amigo de la caza y debuena condición social. En los ratos que estaba ocioso (que eran los mas del año), se daba a leer libros de caballería.
Su proyecto de vida era llegar a ser caballero andante, los único que le interesaba era leer libros, tanto, que incluso vendió algunas de sus haciendas para comprarse más libros.



2. Nada más iniciar su primera salida, a don Quijote le asalta un pensamiento grave.¿De qué se trata?
Le vino a la memoria que no era armado caballero, que conforme a la ley de caballería, ni podía, ni debía tomar armas con ningún caballero; y puesto que lo fuera, había de llevar armas blancas, como novel caballero, sin empresa en el escudo, hasta que por su esfuerzo lo ganase.


Al llegar a una venta, ¿con qué la confunde? Señala los rasgos arcaicos de su lenguaje.Con un castillo, con sus cuatro torres y chapiteles de luciente plata, su puente levadizo y honda cava.


Señala los rasgos arcaicos de su lenguaje.
Alguno de los rasgos arcaicos mas llamativos son: mozas, arrieros, caballeriza, solazando, mesuza, fermosas.




3. ¿Qué argumenta don Quijote cuando el ventero le pregunta “si traía dineros”?
Don Quijote respondióque no traía blanca, porque él nunca había leído en las historias de los caballeros andantes que ninguno los hubiese traído.


¿Qué recomendaciones le hace el ventero?
Que un caballero debía tener un escudero proveído de dinero, hilas y ungüentos para curarse; y cuando sucedía que los caballeros no tenían escudero (que eran pocas y raras veces) ellos mismos lo llevaban.¿Cómo termina la vela de armas de don Quijote?
Después de un conflicto con unos hombres que pasaban por el patio donde estaba don Quijote y de descansar el resto de la noche, una dama, llamada Tolosa, le ciñó la espada con mucha desenvoltura y discreción. Abraza al huésped y agradeció a la merced el haberle armado caballero.




4. Don Quijote, armado ya caballero, abandona la venta.¿Qué primera aventura se le presenta?
Don Quijote oyó unas voces que salían del bosque, se acercó y vió a una yegua atada a una encina y a un muchacho atado a otra, al cual le estaba azotando un labrador, llamado Juan Haldudo.


Contrasta el desenlace de ésta con la siguiente, la de los mercaderes toledanos.
En la anterior don Quijote sale de ella orgulloso de sí mismo al haberaclarado el asunto (aunque a sus espaldas no). Pero en la de los mercaderes toledanos don Quijote se ve humillado, solo, herido y deshecho.
Explica las circunstancias que determinan el regreso de don Quijote a su casa.
Don Quijote estaba tirado en el suelo después de la paliza que le habían dado cuando le encontró un labrador vecino suyo. Este al verle en tal estado le llevo deregreso a su casa.






5. Volviendo la vista sobre los capítulos leídos, haz una breve reflexión sobre su estructura y justifica si predominan la narración, el diálogo o una combinación de ambos.
El libro comienza presentándonos al personaje principal, don Quijote, describe sus aficiones, su físico y su condición social. Poca a poco se va introduciendo en las salidas del Quijote y en susaventuras. Esto lo hace de una forma muy descriptiva.
En esta novela encontramos narración y diálogo, por lo cual tenemos una combinación de ambos, aunque predomina un poco más la narración, ya que la novela necesita de mucha descripción y argumentación de los actos que van sucediendo.






6. ¿Por qué el Cura y el barbero queman la biblioteca de don Quijote?
Para así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas y respuestas don quijote
  • Don Quijote Trabajo Practico Preguntas Y Respuestas
  • Don Quijote respuestas
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS