Don Quijote suspendía matemáticas

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
DON QUIJOTE SUSPENDÍA MATEMÁTICAS

¿Se imaginan ustedes a don Quijote asistiendo a una clase de Matemáticas? A juzgar por su comportamiento, parece que a este caballero no le salían bien las cuentas casi nunca (si no, pregúntenle a su escudero). Quiero decir que el mundo de Alonso Quijano era el de la caballería, los altos ideales, la literatura y la guerra y sería difícil imaginarloaplicándose por resolver una ecuación matemática o examinándose de Ciencias Naturales o Sociales. Del mismo modo, debemos pensar que el mundo que representa don Quijote resulta extraño y lejano para nuestros alumnos (y muchas veces para nosotros mismos). Si bien es cierto que El Quijote, como obra cumbre de la literatura española, debe ser conocido y estudiado en la escuela, también lo es que existencondicionantes que hacen complicada esta tarea. Vamos a analizar algunos de ellos (a mi juicio los más importantes), para después tratar de encaminarnos hacia una propuesta educativa que nos facilite la misión.

1. Problemas en la experiencia educativa

1.1 Posición del alumno

¿Cómo se sitúan nuestros alumnos frente a las asignaturas que estudian? Al menos en España, por lo general, se percibe undesinterés ante todo lo que un profesor tenga que decirles. En algunos casos, hay un interés por el estudio, pero casi siempre es parcial y se reduce a ciertas asignaturas o aspectos de las mismas. Solo en contadas ocasiones encontramos una apertura total que permite a los profesores hacer un camino más cómodo con el alumno.
En muchas ocasiones este interés existe, pero es acallado por el propioalumno, que se encuentra en una etapa difícil de su maduración, marcada especialmente por la rebeldía. En esta etapa, el profesor empieza a ser, al igual que los padres, el “enemigo” a combatir y aunque lo que diga pueda parecer interesante, no hay que bajar la guardia, hay que mantenerse firme en la cabezonería con la que se cree que se es uno mismo rechazando cualquier propuesta que no venga deél o de sus semejantes.
En caso de que la madurez de un alumno hubiera superado todos estos obstáculos, aún queda otro foco de dificultades; y es que algunas materias, en especial la literatura antigua o clásica, tienden naturalmente a percibirse como algo lejano, que no tiene nada que ver con ellos y que les resulta del todo inútil para la vida (al menos las Matemáticas, las Ciencias, o laTecnología -dicen en su razonamiento- tienen una aplicación práctica que puede servirme de cara al trabajo).
En resumen, antes de plantearnos hablar a nuestros alumnos de don Quijote (o de cualquier otra cosa), tenemos que considerar estos factores que condicionan su disposición a recibir lo que queremos ofrecerles. Aunque pueda parecer obvio, la mayoría de las veces son cosas que pasamos por alto, yentramos en la batalla como don Quijote, arremetiendo contra los molinos y pensando que sólo nuestra presencia y sabiduría tiene que imponer y que los gigantes en que se han convertido nuestros alumnos, se rendirán tarde o temprano. Y tantas veces, las aspas de los molinos acaban lanzándonos contra el viento de la tristeza o la desesperación (incluso cuando hay buenos resultados académicos).1.2. La dificultad de la obra en sí

Pero no toda la culpa es de los alumnos, ni de los profesores. Hay también una serie de condiciones negativas que dificultan la propuesta educativa de la obra de Cervantes.
En primer lugar la desproporción entre la magnitud de la obra y el espacio tan ajustado que se le ofrece en el currículum general. No conozco vuestros planes de estudios, pero enEspaña, El Quijote, ha de darse en clase en un curso, en una asignatura que se denomina Lengua y Literatura española; por tanto, la mitad de los contenidos son referidos a la Lengua (gramática, morfología, comunicación…) y la otra mitad, la parte de Literatura, abarca nada menos que todo el periodo desde la Edad Media hasta el siglo xviii, con lo que las posibilidades de estudiar detenidamente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS