Don Quijote y el Heroe contemporaneo

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La Pelea de Don Quijote
La novela de Cervantes es un basto universo en el cual se entremezclan diferentes temas sociales y lo que a primera vista aparenta ser una obra con el único interés de entretener termina siendo una inspección en las raíces mismas de nuestra sociedad. Uno de los temas que está presente durante toda la obra es la visión de una nueva clase de héroe, Don Quijote de laMancha, el cual destruye los previos cánones del héroe clásico que Ulises nos había dejado, este héroe es precisamente el opuesto a nuestros anteriores modelos: ¨un hidalgo cincuentón, embutido en una armadura anacrónica y tan esquelético como su caballo…¨ (Llosa, XIII). Cervantes da inicio a un nuevo tipo de protagonista, el antihéroe, un modelo que, desde su creación, se ha imitado y se ha tomadocomo referencia hasta el día de hoy. Siendo este ¨héroe¨ contemporáneo el sujeto de nuestro análisis, es importante tomar en observación el mismo modelo en una época y entorno distinto. Con este propósito hemos tomado como comparación una de las mejores obras de Billy Wilder, The Apartment, y su protagonista C.C Baxter quien, junto con Don Quijote, son héroes de la era contemporánea.
Paraprofundizar más sobre la relación entre estos dos personajes y la razón por la que son héroes contemporáneos se debe analizar previamente la época que los envuelve.
El hombre no vive únicamente su vida personal como individuo, sino también, consciente o inconscientemente, participa de la de su época y de la de sus contemporáneos (...) El individuo puede idear toda clase de objetivos personales, defines, de esperanzas de perspectivas, de los cuales saca un impulso para los grandes esfuerzos de su actividad; pero cuando lo impersonal lo rodea, cuando la época misma, a pesar de su agitación, está falta de objetivos y de esperanzas, cuando se revela secretamente desesperanzada, desorientada y sin salida, cuando la pregunta planteada consciente o inconscientemente, pero al fin planteada dealguna manera, sobre el sentido supremo más allá de lo personal y lo incondicionado de todo esfuerzo y de toda actividad, se responde con el silencio del vacío, este estado de cosas paralizara justamente los esfuerzos de un carácter recto, y esa influencia, más allá del alma y de lo moral, se extenderá hasta la parte física y orgánica del individuo. Para estar dispuesto a realizar un esfuerzoconsiderable que rebase la medida de lo que comúnmente se practica, sin que la época pueda dar una contestación satisfactoria a la pregunta "¿Para qué?", es preciso un aislamiento y una pureza moral que son raros, y una naturaleza heroica o de vitalidad particularmente robusta. (Mann, 50)
Utilizamos la anterior cita de La montaña mágica para poder explicar varios puntos vitales en nuestro análisis: enprimer lugar la importancia del alrededor, de la época con el individuo y viceversa, por el hecho de que el ser actúa como individuo e individuo dentro de la sociedad a la vez. Esto significa que el individuo moldea su espacio y sus contemporáneos y estos a su vez hacen el mismo efecto sobre él. Este hecho es vital para entender la modernidad y sus héroes. En segundo, Mann habla de los deseos yobjetivos del ser, y como estos entran en contraposición con la época y lo que les rodea. De esta forma pasa a hablar sobre una época que ¨está falta de objetivos y de esperanzas, cuando se revela secretamente desesperada, desorientada y sin salida..¨ Esta época es precisamente la modernidad, en donde el hombre deja de tener respuestas, deja de tener un destino claro, no hay un sentido en la vida yla sociedad tampoco puede darle lo que busca pues ella misma también esta perdida. Mann continua con lo que es un acercamiento a los héroes contemporáneos, pues para que el individuo realice esos objetivos personales, ¨es preciso un aislamiento y una pureza moral que son raros, y una naturaleza heroica…¨ Es necesario que para realizarse en esta modernidad el hombre se convierta en el antihéroe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don quijote de la mancha heroe
  • Texto de Don Quijote ''El Heroe''
  • Don Quijote: heroe
  • don quijote un loco y un heroe
  • Don Quijote, El Héroe Problemático
  • Heroe Clasico Y Heroe Contemporaneo
  • ¿Don quijote de la mancha es un héroe moderno?
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS