Don Quijote Y La Metaficción

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Metaficción

Definición
La metaficción es una tendencia dentro de la novela o de la narrativa en general que de forma reflexiva recuerda al lector que está ante una obra de ficción. Es la advertencia de que estamos leyendo un libro y que el libro está compuesto de una historia inventada y unos personajes que no existen más allá de nuestra mente.El autor le deja claro al lector que lo que lee, aunque parezca ser realidad, no lo es. En algún momento la trama toma conciencia de sí misma para que el lector la considere como otro personaje. Contrario a la novela tradicional que persigue el objetivo de que el lector concentre toda su atención en la acción, la novela de metaficción llama la atención sobre su construcción. Lo que todas lasnovelas de metaficción tienen en común es la exposición deliberada de la creación literaria ya sea: refiriéndose a sí mismas, a otras obras, o de forma amplia, al género novelístico. La metaficción se encuentra en la historia del género desde el inicio de la novela moderna con el Quijote. Entre las principales características de la metaficción se encuentran:
Antirrealismo
AutoconscienciaAutorreflexividad
Particular concepción del lector
Carácter lúdico

Antirrealismo
La novela metaficticia es una forma literaria que reacciona criticando o rechazando las convenciones de la novela realista, que acepta todo lo dado sin cuestionar, se erige en espejo o fiel reflejo de la realidad. Contrario a esto, la metaficción, expresando su propia funcionalidad, de alguna manera destruye el efecto deilusión de realidad de la novela tradicional. En el caso del Quijote, Cervantes critica a la novela realista al hacer una parodia de los libros de caballería.

Autoconsciencia
Es cuando el texto manifiesta ser consciente de que es una obra de ficción. La autoconciencia puede ser autoral cuando el autor expresa su conciencia de estar creando una obra de ficción, como cuando Cervantes manifiesta ycomunica de diversas formas a lo largo de la obra estar creando una obra artística fruto de su imaginación.
La conciencia del personaje se manifiesta cuando el mismo se sabe ente de ficción, como cuando en la segunda parte de la obra encontramos a Don Quijote como lector del Quijote, finalmente, la conciencia del lector, es cuando el mismo es obligado a tener conciencia de serlo.
En las obrasmetaficcionales esta característica se intenta comunicar expresamente.

Autorreferencialidad
Otra característica principal es la de la reflexividad autocritica. Es decir que la novela no va a tratar como eje principal de representar una realidad, una historia, sino que va a llamar la atención del lector al lenguaje usado, a las palabras, a las formas. El novelista incorpora la reflexión sobresu obra exponiendo el propio proceso creativo ante el lector haciendo de su labor como escritor el centro de su obra. Esta autoreferencialidad se puede observar cuando la obra se cita a sí misma, cuando cita a otras obras dentro del texto o cuando habla de la literatura en general. La reflexión autocritica se suele enfocar en aspectos formales de la creación literaria como por ejemplo, la relaciónentre el autor y su obra, el proceso de creación, la interacción texto-lector, la exploración del acto de escribir o el acto de leer, el lenguaje literario, el argumento o los personajes.

Particular concepción del lector
En la metaficción, se busca una respuesta lectora diferente a la de la actitud pasiva característica de la lectura tradicional. En la metaficción el papel del lector esactivo, crítico. La metaficción reclama una lectura atenta, un mayor grado de participación del lector y no un paseo relajado por sus páginas. La lectura se convierte en un acto creativo e imaginativo sin comparación en esta clase de obras. Es literatura provocativa en el sentido de que sustrae al lector de su percepción automática y le obliga a ser consciente de su propia visión de la realidad y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS