Don quijote

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
MAS NOTAS y COMENTARIOS:
* La larga y compleja conversación entre amo y escudero en este capítulo amplifica el aspecto moderno, humanista y dialógico de la creación cervantina.
* El nexoentre los capítulos 24 y 25 es la referencia a la reina amadisiana Madásima, cuyo nombre Sancho no sabe pronunciar («Magimasa»--Lathrop, I, 185, l. 29). Para mí es sorprendente oír que Sancho no sabíanada de tal personaje de la ficción caballeresca, porque Amadís de Gaula era la obra de ficción más popular (o sea un best-seller) de Europa más o menos desde 1508 hasta 1700; es decir, por todo elSiglo de Oro, no sólo en España sino en toda Europa. Además, el hecho de que Sancho era analafabeto no explica tal carencia de reconocimiento porque era normal que una persona que sabía leer leyere unaobra popular a los demás. La prueba de este dato se encuentra más adelante en la Parte I (1605) cuando el cura lee una novela intercalada a todos los personajes salvo don Quixote (véase los capítulosI 32, I 33, I 34, I 35).
* Hacia principios de la conversación de este capítulo Sancho suelta una serie de refranes. Don Quixote le tacha de necio a Sancho («¡Válame Dios ... y qué de necedadesvas, Sancho, ensartando!» (Lathrop, I, 186, l. 27). Muy pronto, no obstante, don Quixote suelta una serie de referencias a figuras del canon literario (Amadís, Ulises, Homero, Eneas, Roldá, Medoro),pero Sancho apenas protesta. ¿Cuál es la diferencia entre los refranes de Sancho y las alusiones altisonantes de su amo? ¿Cuál de ellos está más puesto en razón?
* Don Quixote defiende su tipode locura varias veces a través de este capítulo. Buscar estos momentos y comentarlos. Sobre todo don Quixote defiende la seriedad de su acercamiento a la locura.
* Es imprescindible analizar losparlamentos de amo y escudero cuando se revela la «verdadera» identidad de Dulcinea (Lathrop I, 193 l. 17 - I 195 l. 31). Son joyas de sicología, de composición y de narración. Lo que saben los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS