Don quijote

Páginas: 40 (9855 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
El libro El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha, de Miguel de Cervantes, es una obra de género pastoril en la cual Cervantes narra la historia de un señor, Alonso Quijote alias Don Quijote, que debido a su obsesión y excesiva lectura de libros de caballería, se vuelve loco y decide convertirse en un caballero andante. En ella podemos apreciar una diversa variedad de personajes los cualestienen distintas percepciones de la vida, yendo desde lo lógico y real visto desde el punto de vista de Sancho, hasta lo ilógico y fantástico visualizado por el Quijote. Con la compañía de su bello caballo Rocinante y de su fiel escudero Sancho Panza, Don Quijote se lanza a la deriva y va por la vida de aventura en aventura las cuales, en el mayor de los casos, son más que productos de suimaginación. A el le suceden una serie de cómicas aventuras en las que busca ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Persigue un platónico amor por una tal Dulcinea del Toboso; que es, en realidad, una moza labradora "de muy buen parecer”. Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento. Durante su recorrido le ocurren otros incidentes.
La obra es una caricatura(Una ilustración humorística que exagera o distorsiona la esencia básica de una persona o cosa), perfecta de la literatura caballeresca,(esta poblada de aventuras, armas, magia, amor, y de tantas cosas mas de las). El Quijote es una parodia que burla, ya sea a una obra, un genero, o un autor, la cual ridiculiza, a través de la exageración, las características de lo que critica. Cervantes usa,durante las aventuras del hidalgo, la misma estructura utilizada en los libros de caballería y se apropia de si esquema para ridiculizarlas a través del uso de hipérboles. Con la parodia viene el uso de la ironía. La presencia de la ironía se principalmente en las palabras de Sancho el cual esta lleno de dichos y refranes y en las expresiones del mismo Quijote. Cervantes también utiliza el diálogo paradarle vida y credibilidad a su historia. Generalmente la estructura de la historia es lineal, es decir, los hechos se relatan a medida que van sucediendo. En cuanto al espacio, debido a que los personajes principales van de tierra en tierra en busca de aventuras, no hay un espacio definitivo. La obra esta relatada por un narrador externo, ya que esta escrita en tercera persona, y omnisciente, yaque el narrador sabe cada detalle de la historia que cuenta. Sus dos personajes principales, Don quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, es idealista y soñador. Generalmente el dominio de la novela se narra en tercera persona.

Don Quijote es un señor mayor de aproximadamente unos cincuenta años de edad, delgado, alto, y de complexión recia. Se solía llamar a si mismoun “caballero” porque debido a su pasión por los libros de caballería y con la pasión que estos leía, poco a poco fue perdiendo la razón. Don Quijote convirtió su mundo en una historia de caballeros andantes y comenzó a ver las cosas y personas a su alrededor con una perspectiva muy lejos de la realidad.

Sancho Panza es un personaje crucial en la historia. Físicamente, Sancho es un pocopasado de peso y de pequeña estatura. Este pobre labrador, vecino de Don Quijote, trabaja muy duro para mantener a su familia ya que tenía un nivel cultural y educacional muy bajo el cual le impedía tener una vida más confortable.

Don Quijote y Sancho Panza son dos polos opuestos. Don Quijote tiene una educación y es ingenioso, Sancho Panza es ingenuo e ignorante.

Debido a la fuerteinfluencia de los libros de caballería en su mente, el Quijote cree tener aventuras como aquellas de los valerosos caballeros en las historias, y confunde la realidad con la fantasía de los libros como se puede apreciar en el siguiente pasaje.

-En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS