Don quijote

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Bibliografía:

Cervantes, Miguel de: Don Quijote de la mancha, cualquier edición en español

Hauser, Armold: “La segunda derrota de la caballería”, en Historia social de la literatura y el arte.

Auerbach, Erich: “La dulcinea encantada”, en Mimesis.

Consignas de trabajo:

1. Explique sintéticamente la tesis de Hauser en el capítulo especificado anteriormente. ¿Qué similitudes ydiferencias marca entre los dos autores que describe? Ejemplifique con el texto de Cervantes.
2. Teniendo en cuenta el trabajo de Auerbach en “La Dulcinea encantada” respecto de la locura del Quijote, refiérase el capítulo de la Primera parte de Don Quijote de la Mancha.
3. Caracterice a los dos protagonistas de la obra de Cervantes, teniendo en cuenta su descripción física, su manejo del lenguaje y larelación que cada uno tiene con la realidad. ¿En qué sentido es significativo el capítulo que Auerbach escoge para trabajar?
4. Establezca la noción de moral que plantea Auerbach en su lectura de Don Quijote…

1. Hauser habla de Cervantes y Shakespeare y la Segunda derrota de la caballería.
Cervantes y Shakespeare mueren en el mismo año, son casi compañeros de generación.
En ningún puntoes tan significativa la coincidencia como en su relación con la caballería, que ambos tienen por algo excontemporaneo y decadente. Pero sus sentimientos respecto del ideal caballero son muy distintos.
Shakespeare adopta ante la idea de la caballería una actividad mas positiva que Cervantes. Aunque en realidad Cervantes plantea una critica hacia las novelas de caballería no hacia los caballerosen si mismos.
Ambos comparen el carácter manierista. Tienen algunos puntos en común y en otros difieren. Hasta entonces había en la literatura solamente caracteres de buenos y malos, pero ahora el héroe es santo y loco en una persona, doble naturaleza: ridículo y sublime. Este punto lo comparten ambos autores, en el Don Quijote podemos apreciar esto porque vacila entre la justificación delidealismo ajeno del mundo y de la racionalidad acomodada a este. En Hamlet por ejemplo el sujeto se ha duplicado con la conciencia, monologo interior. Ambos mezclan los temas trágicos y cómicos. También el “autoengaño conciente”. También en los dos autores se puede observar la mezcla de elementos realistas y fantásticos en el estilo. Lo que los diferencia es mientras que el manierismo en Cervantes seaprecia en la idea fija que está poseído Don Quijote, lo grotesco y caprichoso de la representación, lo arbitrario, informe y desmesurado de la estructura; en Shakespeare se aprecia por lo artificioso y decorativo, por el afán de originalidad en el lenguaje, por las metáforas recargadas y confusas, por la preferencia por el estilo complicad, enredo y enigmático, por lo extravagante, raro yparadójico de sus obras.
La actitud de Shakespeare frente a la caballería es muy complicada y no del todo consecuente, transforma el ocaso de la clase caballeresca que describe en sus dramas pero no porque se hubiera acercado a la idea de caballería sino porque se le hace extraña una realidad “anticaballeresca” con su maquiavelismo. En cambio Cervantes trabaja plenamente la caballería en su obra, aunqueesto no se vuelve a repetir con tanta intensidad en sus demás novelas y cuentos, a no ser por la segunda parte de Don Quijote.
Falstaff representa solo una especie del caballero shakespeariano: el tipo desarraigado por la evolución económica, corrompido por su aburguesamiento, que se ha vuelto un oportunista y un cínico y querría aparecer todavía como un idealista abnegado y heroico. Fatstaffreúne rasgos de Don Quijote y Sancho Panza pero a diferencia de Cervantes es solo una caricatura.
Los tipos quijotescos puros los representan en Shakespeare figuras como Bruto, Hamlet, Timón y Troilo. Tienen en común con Quijote su idealismo alejado del mundo, su ingenuidad y credulidad. Pero en Shakespeare es característico el terrible despertar de la ilusión de sus personajes y la pena sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS