Don quijote

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
A los fines de la edad Media aparece en Europa una serie de relatos que van a sustituir a los cantares de Gesta; y tienen como figura central a un caballero el cual realiza una serie de aventuras inspiradas por el amor hacia una dama o bien, comprometiéndose con los problemas del ser humano de allí el nombre de novela caballeresca; siendo Don Quijote de la mancha ejemplo de estamanifestación novelesca.
Don Quijote de la Mancha ha sido considerada la obra con la cual se inicia la novela moderna Europea, siendo uno de los propósitos del autor Miguel de Cervantes Saavedra al escribir dicha obra parodiar a la novela caballeresca pero salvando el ideal fundamental que movía al caballero.
Desde esta perspectiva, el propósito de este análisis es conocer los aspectos resaltantesde la obra en cuestión tales como: sus valores, parte de su idealismo y realismo.

DON QUIJOTE
– VALORES:
Es perseverante y posee cierto toque de amistad, pero no mucho ya que solo tiene a Sancho Panza y lo ve como un escudero gran parte de la obra. Así que no me arriesgaría a afirmar este valor.

La valentía, aunque está loco y puede suponerse que lo hace por eso.

Humildad, piedady respeto. Es humilde por saber que no tiene nada. Es piadoso porque todo caballero andante combate la injusticia. Y nunca le faltaría el respeto a una dama.

Posee el valor del amor, y no solo el amor sino de un gran amor sobre una persona que solo habita en su mente.

Y muchos otros, lo que debes estar consiente es que Don Quijote es un caballero, no un héroe. La personalidad delquijote suele ser ambigua en varios aspectos.
– IDEALISMO:
Miguel de Cervantes, uno de los mayores figuras y más importantes de la literatura española, revolucionó la historia de las novelas de caballería. Dejando un gusto amargo en los admiradores de las originales novelas de caballerías, Don Quijote, el ingenioso hidalgo, y su fiel escudero, Sancho Panza, fueron los protagonistas de esta obra.
DonQuijote, vive en la provincia da Mancha, donde se empezó sus delirios y fantasías de tanto leer las historias de caballeros medievales. Sus delirios se confunden con la realidad, y sale por el mundo acreditando en ellos. Sancho Panza, su fiel escudero, sin embargo que no tenga una visión practica de las cosas, es fascinado por la imaginación de su amo. Los dos, al contrario de los superhéroes,sueñan, tienen esperanza y fracasan, lo los tornan.
Desde su publicación, la obra se torna un símbolo de la lucha contra las injusticias y agruras de la realidad de su época. Por el medio de sátiras, muestra las inversiones de valores presentados en las novelas medievales. Su idealismo se refleja cuando impone su deseo de libertad y transformación de la sociedad, donde hay vaciamiento de lafantasía e del idealismo, los cuáles el autor defiende desde el inicio hasta el final. Es totalmente contra los rigores da razón práctica y de los intereses materiales. Es un acto de honor y coraje para ser poner contra los principios establecidos por lo medio social donde vivía, pero Cervantes se pone fuerte delante a estos.
Todavía, lo que no esperaba Cervantes, era que estaba construyendo la mayornovela de caballería de todos los tiempos, y sirviendo de inspiración para muchos escritores y obras en diferentes épocas. Sirve de ejemplo hasta nuestros días, para que haya una defensa de los pobres e injusticiados.
– REALISMO:
La primera parte supone un avance considerable en el arte de narrar. Constituye una ficción de segundo grado, es decir, el personaje influye en los hechos. Lo habitualen los libros de caballerías hasta entonces era que la acción importaba más que los personajes. Éstos eran traídos y llevados a antojo, dependiendo de la trama (ficciones de primer grado). Los hechos, sin embargo, se presentan poco entrelazados entre sí. Están encajados en una estructura poco homogénea, abigarrada y variada, típicamente manierista, en la que pueden reconocerse entremeses apenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS