Don quijote

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Ensayo Final de Don Quijote II
Parte A. Respuestas breves
3. El sentido de la aventura de los leones
En el capitulo 17, Don Quijote encuentra a unos carreteros que traían “dos bravos leones enjaulados”. Don Quijote les dijo que quería que abrieran la jaula para desafiar al león (Lanthrop, pg. 536, 29-35). El carretero le exclamó que no era un buena idea, pero Don Quijote insistió. En fin, elcarretero abrió la jaula y el león solamente saco su cabeza para ver que estaba afuera, se estiró y se volvió acostar (Lanthrop, pg . 537, 8-13). Don Quijote no lo provocó y en vez le dijo al carretero que cerrara la jaula. Después de todo, Don Quijote le dijo a Sancho Panza que les diera algo de dinero por el tiempo perdido (Lanthrop, pg, 540, 10-12). Si este incidente fuera escrito en laprimera parte, Don Quijote habría atacado al carretero por contradecir su demanda y habría provocado al león. Esta aventura representa el cambio de Don Quijote. En la segunda parte, él es menos agresivo, menos crédulo, y mas misericordioso hacia los demás. El sentido de la aventura es que Don Quijote está cambiando y que es más realista. (Lanthrop, pg. 539, 24-30)
4. Comente la desmitificación de lacaballería de DQ en la cueva de Montesinos
En los capítulos 22 y 23, Don Quijote entró en la cueva de Montesinos con la ayuda de Sancho Panza y otros compañeros. Don Quijote se queda en la cueva por pocas horas pero cuando sale dijo que había estado por largo tiempo. Dijo que se había levantado de un gran sueño y “En efecto, ahora [acabó] de conocer que todos los contentos [de su] vida pasancomo sombra y sueno, o se marchitan como la flor del campo.” (Lanthrop, pg. 574, 40 pg. 575 lines 1-2) La descripción del sueño pareció como una pesadilla a Sancho Panza y los otros compañeros, pero Don Quijote no estuvo de acuerdo (Lanthrop, pg. 575, 10-11). Él pensó que fue algo más real y aplicable al mundo presente. En otras palabras, Don Quijote comienza aceptar las cosas que existen en el mundode hombres ordinarios; comienza a conocer su locura. Un ejemplo que verifique su aclaración es cuando encuentra a Durandarte en su sueño, el arquetipo de un caballero, y deduce que su estado de ser es un encanto en vez de ser fiel a sus hechos caballerosos. En resumidas cuentas, el incidente en la cueva donde Don Quijote se despierta de un sueño misterioso simboliza su iluminación en respeto a larealidad. (Lanthrop, pg 580, 22-24), (Lanthrop, pg. 575 10-15).
5. Compara los encuentros de DQ con mujeres jóvenes
Dulcinea, la hermosa imaginaria de Don Quijote, destaca su locura y es un ejemplo de la visión idealizada de la mujer que los hombres tenían en el tiempo de la novela (Lanthrop, pg. 582, 4-10). Don Quijote toma su viaje en nombre de ella y la usa como excusa por sus accionesridículas y para justificar la penitencia que se impuso para probar su nobleza. Ella simboliza la locura de Don Quijote y el estereotipo femenino que querían los hombres. Quiteria, “la hermosa”, es bellísima y viene de buena familia pero no tenia derecho a escoger. Ella no quería un matrimonio arreglado porque cree en el amor. Ella refutó el estereotipo femenino porque quería hacer sus propiasdecisiones. Por la situación de Quiteria, Don Quijote y Sancho Panza explican sus perspectivas sobre el amor. La teoría de Don Quijote es que los enamorados deben tener derecho a ser felices (Lanthrop, pg. 552, 1-9). Sancho Panza piensa racionalmente y piensa que en el matrimonio se deben tomar en cuenta el dinero y el estado social (Lanthrop, pg. 552-553, 41-1). Las teorías de los dos, representan lasupremacía del amor que tiene Don Quijote y el problema de estar con alguien de otra clase social (el realismo de Sancho Panza). Altisidora, la criada de la duquesa, finge enamorarse de Don Quijote para burlarse de su concepto de amor romántico. Ella representa la realidad de las mujeres, que no todas son como Dulcinea, que el mundo es imperfecto y la caballerosidad es ridícula. El hecho que ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS