Don quijote

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ACTIVIDADES DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

1) Después de leer el capítulo 1, explica cómo se describe a Don Quijote. (Cuál es su modo de vida, qué preparativos hace para su primera salida, con qué armas se marcha, de quién se enamora, etc.)
Se describe a Don quijote como un hidalgo de la Mancha, de clase noble baja, de unos 50 años de edad, de complexión recia pero seca “Frisaba la edad denuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro” dado a leer libros de caballerías hasta llegar a perder el juicio “Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas, y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara, ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello.” , termina,enloquecido por las fantasías leídas en esos libros, hacerse caballero andante y, como tal, debe ir a buscar aventuras. Para poder convertirse en un buen caballero necesitaba las siguientes cosas:
Prepara sus armas “Y lo primero que hizo, fue limpiar unas armas, que habían sido de sus bisabuelos, que, tomadas de orín y llenas de moho, luengos siglos había que estaban puestas y olvidadas en un rincón.”.Un nombre para él mismo: pues todo caballero que se precie tenía un nombre apropiado para tal faena y se nombra a sí mismo don Quijote de la Mancha, idea que sacó de Amadís de Gaula.
Un nombre para su caballo: Al cual puso como nombre Rocinante, ya que el pobre caballo no se encontraba en su mejor momento.
Busca una dama a la que amar y servir, Dulcinea del Toboso, ya que en aquellos tiemposun caballero no podía comportarse como tal si no tenía una mujer a la que dedicarle sus triunfos.

2) Capítulo 7:

- ¿Qué excusa le dan a Don Quijote para explicarle que han desaparecido sus libros?
La excusa que le dan a Don Quijote para explicarle que han desaparecido sus libros es que ha venido un encantador sobre una nube y los ha hecho desaparecer mientras él dormía “Ya no hay aposento nilibros en esta casa porque todo se lo llevó el mismo diablo. No era el diablo, replicó la sobrina, sino un encantador que vino sobre una nube una noche después del día que vuestra merced de aquí se partió;…”.

- ¿Cómo convence Don Quijote a Sancho para que le acompañe en su segunda salida?
Don Quijote convence a Sancho Panza prometiéndole ser gobernador de una ínsula. “Decíale entre otrascosas Don Quijote, que se dispusiese a ir con él de buena gana, porque tal vez le podía suceder aventura que ganase en quítame allá esas pajas, alguna ínsula, y le dejase a él por gobernador de ella.”
- ¿De qué manera se marchan del pueblo?
Se marcharon al anochecer, sin despedirse de nadie. “Todo lo cual hecho y cumplido, sin despedirse Panza de sus hijos y mujer, ni Don Quijote de su ama ysobrina, una noche se salieron del lugar sin que persona los viese, en la cual caminaron tanto, que al amanecer se tuvieron por seguros de que no los hallarían aunque les buscasen”. Durante el viaje Don Quijote y Sancho estuvieron hablando sobre la isla que le había prometido Don Quijote a Sancho.
- ¿Qué opinión tiene Sancho de su mujer?
Sancho ve a su esposa como a una mujer que no vale para otracosa que para ser ama de casa, como a una mujer poco capacitada para realizar otros cargos como por ejemplo ser reina de su “futura ínsula”
”[…] De esa manera – respondió Sancho Panza -, si yo fuese rey por algún milagro de los que vuestra merced dice, por lo menos, Juana Gutiérrez, mi oíslo, vendría a ser reina, y mis hijos infantes.
- Pues, ¿quién lo duda? – respondió don Quijote.
- Yo lo dudo –respondió Sancho Panza -; porque tengo para mí que, aunque lloviese Dios reinos sobre la tierra, ninguno asentaría bien sobre la cabeza de Mari Gutiérrez. Sepa, señor, que no vale dos maravedís para reina; condesa le caerá mejor, y aun Dios y ayuda. […]”.
3) Lee atentamente los capítulos 8 y 9.

- ¿Por qué motivo se pelea Don Quijote con el vizcaíno?
Don quijote había vencido a “unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS