DON QUIJOTE

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Miguel de Cervantes Saavedra
1. Argumento: La acción principal está constituida por tres viajes que realiza Don Quijote. Las dos primeras se relatan en la primera parte, y la última, en la segunda.
El caballero Don Alonso Quijano, enloquece leyendo libros de caballerías. Concibe la idea de lanzarse al mundo con el nombre de don Quijote de la Mancha, guiado por lasnobles ideales de Amadís de Gaula. Con armas absurdas y un viejo caballo, Rocinante, sale por la Mancha, y se hace armar caballero.
2. NARRADOR:
En la historia de Don Quijote y Sancho Panza hay dos narradores superpuestos:
Narrador editor: Que es Cervantes quien copia una historia que ha encontrado y a veces interviene haciendo comentarios.
Narrador omnisciente: Que es un historiador árabe quehe escrito la historia de Don Quijote y Sancho Panza que Cervantes está copiando.
Se trata de narrador omnisciente porque conoce todos los detalles, sentimientos y pensamientos de los personajes.
3.2 Segunda parte:

Capitulo 23. De las admirables cosas que el estremado don quijote contó que había visto en la profunda cueva de montesinos, cuya imposibilidad y grandeza hace que se tenga estaaventura apócrifa.
En este capítulo Don Quijote relata su encuentro con Montesinos.
Don Quijote contó que en la cueva había visto al primo y amigo de Montesinos, Durandarte, el cual yacía en carne y hueso en un sepulcro de mármol debido a un encantamiento del mago Merlín. Dijo que también estaban allí encantados Belerma, dama de Durandarte; su escudero, Guadiana convertido en río y otros muchosamigos y parientes de Durandarte convertidos en lagunas.
Sancho no se podía creer lo que contaba pero no pudo aguantar su risa cuando Don Quijote dijo que había visto a dulcinea y a las dos damas que la acompañaban y que estas le habían pedido seis reales a cambio de un pañuelo de algodón. Don Quijote le dijo a Sancho que no se podía creer lo que este decía debido a que no tenía experiencia en elmundo pero que algún día le demostraría que todo aquello era cierto.


CAPITULO 74. DE CÓMO DON QUIJOTE CAYÓ MALO, Y DEL TESTAMENTO QUE HIZO, Y SU MUERTE.
Cuando llegó el médico a la casa de Don Quijote y le vio dijo que sería mejor que se fuese confesando ya que no le quedaba demasiado tiempo de vida. Don Quijote al oír eso hizo llamar a sus amigos y les comenzó a decir que era consciente detodos los peligros en los que se había metido pero que ya había vuelto en sí y que ya era otra vez Alonso Quijano el Bueno. Sus amigos le intentaban animar diciéndole que pronto iban ser todos pastores y que Dulcinea ya estaba desencantada, pero Alonso Quijano les decía que no se burlaran de él que ya era cuerdo. Tras hacer testamento y dejar una clara muestra de que ya había vuelto a la corduracomenzó a criticar la actitud de Avellaneda que había escrito un libro falso acerca de estupideces como las que él había vivido.
Antes de morir le dijo a su sobrina que, por favor, no se casara con un hombre que conociera las novelas de Caballerías ya que estas le acabarían llevando a la locura. Y tras decir esto Alonso Quijano falleció.
4. PERSONAJES:
 Personajes protagonistas
Don Quijotefrisaba la edad de los cincuenta años aproximadamente, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza.
Alonso Quijano se convierte en don Quijote por un acto de voluntad propio. Es un maduro hidalgo manchego que enloquece de tanto leer libros de caballerías. Don Quijote es un lector ingenuo y apasionado, que cree que todo lo que se dice en esas novelases verdad.
La locura es bastante curiosa, pues solo se manifiesta en lo que tiene alguna relación con la vida caballeresca, en los demás asuntos da muestras de ser una persona muy lucida, culta e inteligente.
Sancho Panza: Bajo, regordete. Es el escudero de Don Quijote, y un hombre bondadoso y de gran corazón aunque a primera vista parece rudo y muy basto. Según avanza la novela se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS