Don Quijote

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
+
JPEG - 17 KB
“Don Quijote”, la primera gran novela de la literatura universal está llegando a los cuatrocientos años. Dividido en dos partes, tuvo la primera su publicación en 1605, cuando Cervantes tenía 57 años. Obtuvo un suceso inesperado.

Traducido al inglés en 1612 y al francés en 1614, la obra atraía a los puertos de las Américas a centenas de lectores ávidos para buscar en lasembarcaciones llegadas de España un volumen de la novela.

En 1615 Cervantes publicaba la segunda parte de las aventuras del caballero de La Mancha. Al año siguiente, el 23 de abril, se encontró con Shakespeare al otro lado de la vida, pues ambos fallecieron el mismo día.

Toda obra de arte vale por su belleza y no necesita explicaciones. Ella es polisémica y cada persona la aprecia a partir de susensibilidad. Porque todo punto de vista parte de un punto único y original. La sensibilidad sin embargo, no es una cualidad innata. Puede y debe ser promovida, acrisolada, refinada, de modo que se extraiga de la obra de arte el máximo provecho. Lo que para alguien son apenas dos pedazos de madera cruzados al azar, para muchos es una cruz cargada de significado, símbolo de una fe religiosafecundada en la historia de Occidente por la sangre de los mártires.

Sabemos que todo texto es mejor comprendido cuando se sitúa en su contexto. El impacto que causa la estética de la arquitectura de Don Quijote provoca la curiosidad de la razón, suscitando interrogantes que nos llevan al difícil e irresistible trabajo de la arqueología del texto, como quien contempla la imponencia de las pirámides deEgipto y se pregunta como fue posible una obra tan monumental, cuando todavía no se había inventado la rueda.

En “Meditaciones sobre El Quijote”, Ortega y Gasset dice que "no existe libro alguno cuyo poder de alusiones simbólicas al sentido universal de la vida sea tan grande y, sin embargo, no existe libro alguno en que hallemos menos anticipaciones, menos indicios para su propiainterpretación".

Lo que sabemos, porque nos lo dice el autor en el propio texto de la novela, es que Don Quijote es una parodia de los libros de caballería. El autor pretendió, según sus propias palabras “...destruir la autoridad inoportuna que ejercen en el mundo entero y entre el pueblo los libros de caballería”. En el último capítulo de la obra, cuando Don Quijote está en su lecho de muerte y recupera lalucidez, volviendo a ser el bueno de Alonso Quijano, se desahoga con lo amigos que lo rodean: “Tengo ya el juicio libre y claro, despejado de las sombras de la ignorancia con las que me ofuscó mi amarga y continua lectura de los detestables libros de caballería. Ya conozco sus disparates y sus embelesos y sólo me pesa haber llegado tan tarde a este desengaño, que no me ha dado el tiempo paraenmendarme, leyendo otros libros que fueran luz para el alma”. Y más adelante: “Ya soy enemigo de Amadís de Gaula y de la infinita caterva de su linaje, ya me son odiosas todas las historias profanas de la caballería andante, ya reconozco mi necedad y el peligro en que me puso el haberlas leído, ya por misericordia de Dios y bien escarmentado, las abomino.”

Una novela no es sólo obra de la razón.Ella se crea sobre todo a partir de un trabajo del inconsciente, allí dónde la intuición elabora la materia prima que sorprende al propio autor. Por eso, más allá del motivo explícito revelado por Cervantes, la crítica radical a la literatura de caballería, hay que preguntarse que otras motivaciones lo llevaron a dedicar tantos años a una obra tan bien estructurada.

No importa que estasmotivaciones no hayan sido apuntadas por el autor, porque podía no tener conciencia de ellas. Así como el funcionamiento de un reloj puede ser mejor comprendido al desmontar sus piezas, también el texto, como las pirámides de Egipto, contiene galerías y reductos repletos de tesoros.

La crítica social

La crítica social de Don Quijote es mejor percibida al recordar que el autor fue súbdito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS