Don Quijote

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Un autor clásico es un reflejo de nuestra sensibilidad moderna. La paradoja tiene su explicación: un autor clásico no será nada, es decir, no será clásico, si no refleja nuestra sensibilidad. Nos vemos en los clásicos a nosotros mismos. Por eso los clásicos evolucionan: evolucionan según cambia y evoluciona la sensibilidad de las generaciones. Complemento de la anterior definición: un autorclásico es un autor que siempre se está formando. No han escrito las obras clásicas sus autores; la va escribiendo la posteridad. No ha escrito Cervantes el Quijote, ni Garcilazo los Églogas, Los Sueños los han ido escribiendo los diversos hombres que, a lo largo del tiempo, han ido viendo reflejada en esas obras la sensibilidad. Cuanto más se presta al cambio, tanto más vital es la obra clásica. ElQuijote es la más vital de nuestras obras. ¿Cómo ha sido visto el Quijote es el siglo XVI, recién salido de las prensas, y como ha sido visto luego, en el siglo XVIII, por los ingleses, después más tarde, en la XIX centuria, por los románticos alemanes, y ahora, finalmente, cómo lo sentimos nosotros?.
No estimemos, queridos lectores, los valores literarios como algo inmóvil, incambiable. Todo loque no cambia esta muerto. Queramos que nuestro pasado clásico sea una cosa viva, palpitante, vibrante. Veamos en los grandes autores el reflejo de nuestra sensibilidad actual.
Pregunta Nº01
Que las obras clásicas las vaya escribiendo la posteridad significa que:
a) las obras clásicas son anónimas
b) la posteridad tenga sensibilidad
c) la posteridad vea reflejada en ella
d) la posteridadañada lo que las obras clásicas no tienen
e) las obras clásicas jamás fueron escritas
Pregunta Nº02
Una obra clásica es más vital cuanto más:
a) se presta al cambio
b) permanece inalterable
c) resiste la crítica despiadada
d) personalidad tiene su autor
e) elogios genera
Pregunta Nº03
Una obra es clásica porque:
a) evoluciona según evoluciona la moda de las generaciones.
b) esantigua
c) generó un extraordinario interés en la antigüedad
d) evoluciona según evoluciona la sensibilidad de las generaciones
e) evoluciona según evoluciona la sensibilidad de los críticos
Pregunta Nº04
La más vital de nuestras obras clásicas es:
a) las Églogas
b) el Quijote
c) la escrita por un gran autor clásico
d) la que no tiene autor conocido
e) la escrita por laposteridad
Pregunta Nº05
"Un autor clásico es un autor que siempre se está formando" significa que:
a) el autor está vivo
b) el oficio del autor siempre está mejorando
c) su obra es siempre actual
d) sus lectores se identifican con él
e) el autor renueva su pensamiento
Lectura Nº02 (UNMSM 1993)
Las figuras de este mundo, no son para la literatura, más que motivos. El valor de sus creacionesradica en la eficacia representativa o simbólica de estas figuras, no en el problema de su "autenticidad", de "cómo suceden realmente las cosas". Por eso la literatura gusta de crear sus figuras inspirándolas con absoluta libertad en su mundo de formas, aunque a veces, por motivos especiales, las saque de la verdadera "historia", es decir, del mundo del pasado, concibiéndolo como lo "realmentesucedido". La literatura descifra constantemente una serie de problemas cósmicos o humanos que la ciencia, con sus formas propias de expresión, no aborda ni se halla tal vez en condiciones de abordar. La fuerza de las formas literarias comparada con la de las ciencias del pasado humano y de la sociedad, radica en su absoluta flexibilidad espiritual, en su libertad de composición, en las posibilidadesinfinitas de sugestión que encierran. Su flaqueza reside, en cambio en la incoherencia de sus creaciones entre sí y en su eterna vaguedad.
Para saber si un escritor trabaja con métodos históricos o con métodos literarios, hay un criterio concluyente: analizar el impulso espiritual a que responde su obra creativa. Si no se advierten en él, por encima de todo, en anhelo de la "autenticidad",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS