Don Quijote

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Tema: “Novela de Caballería- Don Quijote de la Mancha”

Marco teórico
Contexto histórico: las novelas de caballería aparecieron en España durante el siglo XVI. En las novelas caballerescas sobreviven los temas y actitudes de la Edad Media: la defensa del honor, la idealización de la mujer y el ejercicio individual de la justicia. El héroe caballeresco es un caballero que luchaba en la guerray sobresalía por sus hazañas, que sale en busca de aventuras, y dispuesto a sostener con las armas los principios por los que lucha. El ámbito en el uqe circula el caballero es fantástico; sus hazañas son extraordinarias, sobrenaturales.
Orígenes de las novelas de caballería: este tipo de novela tiene sus orígenes en la literatura francesa del siglo XII. Aparece por primera vez en la obra delescritor champañés Chrétien de Troues. En el siglo XIII empiezan a aparecer traducciones. En el silo XVI aparecen novelas de caballería originales, fruto de la imaginación de escritores españoles. A lo largo del siglo XV aparecen también narraciones de aventuras de caballeros que retratan con gran fidelidad la sociedad y las costumbres de aquella época, apartando elementos fantasiosos.
Lalectura de los libros de caballería impresionó mucho a determinados lectores, que llegaron a creerse que la ficción era verdadera.
Temas principales: amor cortés, amor imposible, persecución del honor, búsqueda de la identidad, lealtad al rey, damas en peligro, traición al caballero principal por envidia y caballeros débiles salvados del peligro por el mejor caballero
Temas secundarios:justicia, amor ideal, la malicia, la libertad, la valentía y la vida aventurera.
Estructura de las novelas de caballería: esta determinada por el viaje que realizan uno o varios personajes. El viaje caballeresco es una desviación del viaje épico que obedece a la diferencia de objetivos que persiguen los protagonistas. El viaje del caballero no tiene un destino fijo porque se encuentra con aventurasimprevistas. Lo fantástico y lo maravilloso desvían la ruta del caballero en forma permanente, ya que este tipo de novelas tiene como primordial la acción, o sea la cadena de aventuras.

Respuestas
2)
a) Son los sueños, ilusiones que hacen feliz a un ser humano (soñar, fantasear). Un soñador que tenía imaginación.
b) A la sociedad le resulta difícil entender que alguien pueda ser feliz con cosasque crea en su imaginación. La envidia de las personas hace que no se cumplan los sueños y que no se alcance el éxito en la vida.
c) Porque es feliz en su mundo de fantasía y los demás envidian esa felicidad.
d) Quiere decir que tiene que enfrentarse con la realidad.
e) La semejanza es que los dos eran soñadores y ambos recuperaron la cordura, pero la diferencia es que Don Quijote mueredespués de recobrarla.
f) Los locos son ellos porque hacen cosas que no son normales y actúan de formas muy raras, entonces la gente cree que ellos perdieron la razón.
3)
a) Don Quijote buscaba a un ayudante que lo acompañe en sus aventuras. Encuentra a Sancho Panza, que era su vecino, y le dice que si lo acompaña en sus travesías le iba a dejar gobernar la isla que el gane. Este acepta y seconvierte en el escudero de Don Quijote. Juntos se ponen en camino y Sancho le dice a su amo que no se olvide lo que le había prometido, a lo cual le dice que para los antiguos caballeros andantes era una costumbre dejar gobernar a sus escuderos en las islas o reinos que habían ganado, y también agrega que le puede dar mucho más de lo que le promete.
b) Lo que demuestra que no esta tan loco es quelo convence a Sancho para que lo acompañe y le habla como si fuera un sabio.
c) Sancho sigue a Don Quijote porque este le habla sobre las aventuras que van a tener y le promete que va a hacer el gobernante de la isla o reino que ganen. Pareciera que no esta tan cuerdo como aparenta porque fue astuto en convencerlo para que lo acompañe.
d) Don Quijote realiza tres salidas en los capítulos leídos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS