Don Quijote

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Instituto San Diego

Requisito de Examen

Maestra:
Lic. Gabriela Estrada Bazaldúa

9C

#9

Franklin Raymundo Garza Tuñón

Análisis Literario de Don Quijote de la Mancha
Y
Biografía de Miguel de Cervantes

Análisis Literario.
Nombre de la Obra: Don Quijote de la Mancha
Autor: Miguel de Cervantes y Saavedra
Característica de los personajes:
Don Quijote: 
Es el personajeprincipal de la obra ya que, incluso, el título lleva su nombre. Por eso se le da el papel de protagonista en esta obra. Como personaje, es la creación de otro personaje, Alonso Quijano, el cual era su verdadero nombre. Es un hombre soltero, culto, de edad más bien avanzada que vive aburrido y retirado entre cuatro paredes. Es de aspecto pálido y triste, es alto, delgado (aunque más bien seco), ydesgarbado.
Sancho Panza: Es un personaje muy importante y representativo en la obra, es el más importante después de Don Quijote, por lo que se le cataloga con el papel de actor secundario. Este surge con la necesidad de mostrar la personalidad de Don Quijote a través del diálogo. La conversación con Sancho brinda a Don Quijote la oportunidad de hablar, razonar, discutir y exteriorizar suspensamientos, y lo mismo sucede al contrario.
El Cura: Era el cura de la localidad de don Quijote. Era licenciado por la universidad de Sigüenza y discutía junto al cura con don Quijote.
El ama de llaves, que pasaba de los cuarenta.
El mozo de campo: Vivían en la casa de Don Quijote
Maritornes: Personaje interesante sobre todo por la mezcla irritante en los componentes de su carácter. En vivo contrastecon la atractiva hija del ventero, Maritornes es fea, y en este punto Cervantes insiste, entrando en detalles. La fealdad.
Dulcinea del Toboso: Es la amada de Don Quijote. En realidad se llama Aldonza Lorenzo, y era una muchacha labradora de la que estuvo enamorada el Hidalgo.
Otros personajes:
Marcela
Vivaldo
Andrés 
Cardenio
Liscinda
Dorotea
Fernando
Zoraida
Doña Clara
Luis
JuanaTolosa
Ambrosio
Agimorato
Maese Nicolás

Resumen de las tres salidas:
Salida #1:Debido a su adicción por los libros es armado caballero burlescamente en una venta que él identifica como un castillo. Después de ser apaleado por unos mercaderes, un vecino lo recoge y lo lleva a la aldea.
Salida #2: Lo acompaña como escudero un ignorante labrador, Sancho Panza, quien espera obtener grandesbeneficios. Ambos recorrerán caminos de La Mancha y Sierra Morena. Don Quijote, deseoso de aventuras, confunde siempre lo que ve con lo que imagina y echa la culpa de sus fracasos a unos encantadores. Lucha con unos molinos de viento como si fueran gigantes; se enfrenta a unos frailes a los que considera secuestradores; ve unos rebaños de ovejas que toma por ejércitos enemigos; libera a unoscondenados a galeras que luego lo apedrean, etc. El cura y el barbero de su pueblo idean un plan para hacer volver a Don Quijote, quien regresa encerrado en una jaula. Estas y otras aventuras están mezcladas con otra serie de relatos, algunos totalmente ajenos al argumento central.
Salida#3: Don Quijote y Sancho atraviesan Aragón para llegar hasta Barcelona. En el camino, es Sancho quien engaña a suamo, intentando hacerle creer que una ruda labradora es Dulcinea. Llegan al castillo de unos duques, que ya conocen a ambos porque han leído la primera parte de El Quijote y, para divertirse, les preparan varias aventuras: destacan los capítulos en los que ponen a Sancho como gobernador de una ínsula; el escudero, que ha aprendido mucho de su amo, actúa con buen sentido común y sale relativamenteairoso de la prueba. Tras otra serie de episodios, se encuentran en Barcelona con el Caballero de la Blanca Luna (que no es más que Sansón Carrasco, un estudiante de su pueblo), quien reta a Don Quijote y, al vencerlo, le obliga a volver a casa. Al poco de regresar, enfermo y derrotado moralmente, Don Quijote recobra el juicio y muere como Alonso Quijano el Bueno.

MIGUEL DE CERVANTES
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS