Don Quijote

Páginas: 33 (8016 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
CERVANTES Y EL QUIJOTE

Miguel de Cervantes

La obra de Cervantes se desarrolla entre los siglos XVI y XVII, a caballo entre el Renacimiento y el Barroco, en pleno Siglo de Oro.
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. En 1569 marchó a Italia, donde sirvió como paje de un cardenal. En 1571 participó como soldado en la batalla de Lepanto, y en ella, a causa de lasheridas, perdió el uso de la mano izquierda. Continuó como soldado algún tiempo, y al regresar a España desde Nápoles, fue apresado por los piratas turcos. Llevado cautivo a Argel, permaneció allí cinco años en prisión (1575-1580). Tras varios intentos frustrados de fuga, los frailes Trinitarios pagaron su rescate y pudo regresar a España.
A partir de entonces comenzaron sus años más oscuros. En1584 se casó con Catalina de Salazar y publicó La Galatea. Probó también fortuna en el teatro y vio representar algunas de sus obras, pero sin demasiada fortuna. Ejerció el oficio de recaudador de provisiones para la Armada Invencible y, más tarde, hizo de recaudador de impuestos. En ambos cargos tuvo problemas con la justicia y por dos veces fue llevado a la cárcel de Sevilla (precisamente en lacárcel empezó a concebir el Quijote). Se instaló luego en Valladolid, y en 1605 se publicó la primera parte del Quijote, que obtuvo un éxito extraordinario. En 1608 se trasladó a Madrid, donde, entre grandes apuros económicos, continuó escribiendo (Novelas Ejemplares, Segunda parte del Quijote...). Murió el 23 de abril de 1616, pocos días después de haber escrito el prólogo a su última novela, Lostrabajos de Persiles y Sigismunda.

Las novelas de Cervantes

Además del Quijote, Cervantes es autor de las siguientes novelas:

.La Galatea (1585), novela pastoril al estilo de la Diana de Jorge de Montemayor: los personajes son pastores idealizados, el tema es amoroso, y la acción transcurre en una naturaleza idílica ("locus amoenus").

.Las Novelas ejemplares (1613), conjunto de docenovelas cortas, así llamadas porque en todas ellas, según Cervantes, podía encontrarse algún ejemplo moralmente provechoso. Estos son los títulos: La gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso y El coloquio de losperros.
Las Novelas ejemplares se dividen en dos grupos. El primero lo forman novelas similares a las narraciones italianas, llenas de fantasía, con una intriga complicada y un estilo elevado, aunque Cervantes incluye notas humorísticas y referencias a la realidad cotidiana: La Gitanilla cuenta los amores entre la gitana Preciosa y un caballero que, para conseguirla, decide adoptar su forma de vida.Finalmente, consiguen casarse cuando se descubre el origen noble de la protagonista En el segundo grupo predomina una técnica más realista, la descripción de escenas de la vida de la época y un lenguaje familiar rebosante de humor. Rinconete y Cortadillo relata las aventuras de dos pícaros vinculados a una cofradía de ladrones instalada en el patio del señor Monipodio, en Sevilla. Se acerca a lanovela picaresca, aunque no se adopta el punto de vista del pícaro. El casamiento engañoso narra la historia de un militar que, tras un matrimonio desgraciado, acaba en un hospital, donde oye El coloquio de los perros. En este relato, un perro cuenta a otro su vida, lo que sirve de excusa para ofrecer una visión crítica de los personajes y de las costumbres de la época.

.Los trabajos de Persilesy Sigismunda, publicada después de su muerte, en 1617. De acuerdo con el esquema de la novela bizantina, cuenta las aventuras de dos enamorados que, tras un largo y accidentado viaje por varios países, llegan a Roma, donde se casan (los trabajos a que se refiere el título son los naufragios, peligros, secuestros, etc., por los que pasan los protagonistas).

El Quijote. Intención y temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS