Don Quijote

Páginas: 49 (12212 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Consagración Eucarística y Consagración religiosa

XXX Semana Nacional de Vida Religiosa
José Cristo Rey García Paredes, cmf

I. Cuestionamiento:


1. ¿Consagración en tiempos de secularización?

No nos encontramos en el mejor momento para definir nuestra vida como “consagrada”. Lo que en otros tiempos podíaenorgullecernos y hacernos vibrar, hoy, en esta época mucho más secularizada, es cuestionado y resulta difícil de explicar. Nos encontramos lejos, cada vez más lejos, de una concepción sacral de la realidad.
Sin embargo, ahí queda el hecho de que nosotros, ese grupo minoritario de mujeres y varones bautizados que pertenecemos a la vida religiosa, somos llamados con el nombre de “consagrados”,“consagradas”: se nos dice que la razón de ser de nuestra forma de vida es una especial “consagración”. Con ello, no negamos que todas las formas de vida son también “consagradas”, aunque esa dimensión quede frecuentemente olvidaba en el lenguaje y pastoral de la Iglesia.

2. ¿Es “consagrada” la vida consagrada?

Pero, lo que ahora nos interesa preguntarnos es si realmente el apelativo de“consagrada” es una mera denominación de nuestra forma de vida, o es una auténtica realidad.
Hay grupos dentro de la vida consagrada o religiosa en los cuales se aprecian inmediatamente los signos externos de su consagración: visten hábito, moran en una casa especial que se denomina monasterio, convento o casa religiosa, organizan su vida desde una estricta ritualidad, establecen relaciones entre ellos oellas que denotan un fuerte sentido de trascendencia y sobrenaturalidad. En suma, se percibe –al entrar en contacto con esos grupos- que viven en un mundo “diferente” marcado por la presencia de lo sagrado.
Otros grupos dentro de la vida consagrada o religiosa no mantienen de forma tan evidente la referencia a lo “sacral”. En la forma de vivir que adoptan no aparecen los convencionales signosde consagración: visten de seglar, moran en casas como los demás ciudadanos, organizan su vida desde una fe muy encarnada en la vida, en las actividades que realizan; estos grupos ponen el acento en la encarnación de Dios. En suma, se percibe –al entrar en contacto con estos grupos- que su fe y vocación no les ha llevado a alienarse del mundo; sí a vivir desde la fe, pero sin excesivasreferencias sacrales.
¿Es consagrada la vida consagrada?
La vida consagrada intenta ser, dentro del mundo y de la Iglesia, la conciencia permanente de la sacralidad de toda la realidad. Unos lo hacen creando un sistema de referencias claras y netas a la trascendencia, de modo que no haya equívocos, siguiendo en esto las tradiciones religiosas más ancestrales. Otros lo hacen de forma más sutil, através de procesos de encarnación e inserción, basados en la fe, en la conciencia permanente de la Alianza de Dios con su pueblo por medio de la creación y la redención.
Sin embargo, no podemos negar que estas dos formas de entender la relación con lo sagrado tienen consecuencias prácticas y son origen de no pocos conflictos. Unos acusan a la forma secular de vivir la vida consagrada de“secularista”; otros acusan a la forma “sacral” de vivir la vida religiosa de “espiritualista” y aun idolátrica. Hay quienes dicen que “esa forma de vida religiosa, de religiosa no tiene nada”. Hay otros que dicen que “esa otra forma de vivir la vida religiosa, está absolutamente desconectada de la realidad y no resulta significativa”. En la última instrucción Pastoral de la Conferencia Episcopal Española“Teología y secularización en España. A los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II” (30 marzo 2006), aunque nos esperábamos una memoria mucho más gozosa del Concilio Vaticano II, nuestros obispos nos alertan sobre un serio proceso de secularismo inmanentista dentro de la Iglesia, del cual esta ya anciana vida consagrada sería en no pequeña parte una prueba.
Si el título de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS